mesa_esterotaxicamesa_esterotaxicaLa mesa exterotáxica permite más comodidad para la paciente y precisión diagnóstica en las biopsias de cáncer de mama.


Los programas de detección precoz del cáncer de mama a través de tomografía computarizada o tomosíntesis buscan hallar pequeños nódulos o distorsiones dentro del tejido y también microcalcificaciones. Estas calcificaciones en ocasiones son el signo incipiente que nos dice que se está desarrollando un cáncer de mama.

Si se logra detectar un cáncer es este estadio podemos tratarlo y curarlo casi en el 100% de los casos. Si tenemos unas microcalcificaciones con criterios radiológicos de sospecha indicamos una biopsia.

La biopsia consiste en la extracción de células de la lesión de la mama para confirmar primero si nos encontramos frente a una lesión tumoral o cualquier otra lesión benigna. Si se encuentran células tumorales también sirve para conocer contra qué tipo de cáncer nos estamos enfrentando. No todos los cánceres de mama se tratan de la misma forma. Antes de comenzar el tratamiento los oncólogos médicos han de conocer los marcadores que caracterizan al tumor. Estos marcadores harán que el tratamiento del cáncer sea uno u otro.

Estos marcadores inmunohistoquímicos se obtienen tras el análisis de las muestras del tumor que enviamos a Anatomía Patológica. Este servicio no dice sólo que lo que le enviamos es un cáncer o no, sino que le pone los apellidos, lo caracteriza. Estos marcadores informan a los Oncólogos Médicos de, por ejemplo, el grado de agresividad del cáncer o si va a responder a tratamientos hormonales.

Las biopsias pueden realizarse o sentada o tumbada. Cuando la biopsia se realiza sentada se coloca a la paciente sentada frente al equipo de tomosíntesis donde se realiza una prueba para localizar las lesiones. Una vez localizadas se realiza la punción frente a la paciente que ve la prueba en todo momento un hecho que puede ser incómodo para algunas pacientes.

¿Por qué es más cómodo someterse a una biopsia de mama en mesa exterotáxica?

En Quirónsalud Madrid para tomar las biopsias de mama se utiliza una mesa exterotáxica en la que la paciente se tumba boca abajo sobre una cama e introduce la mama por un orificio en la cama. Ésta se eleva y sobre la mama –en la parte inferior y sin que lo vea la paciente- se realiza un estudio de tomosíntesis con el que se calculan las coordenadas exactas de las microcalcificaciones. Una vez localizadas, de forma automatizada con un brazo robótico se realizan las punciones para extraer muestras celulares con un sistema de exterotaxia.

Con estas mesas tenemos una eficacia diagnóstica sobre microcalcificaciones prácticamente del cien por cien. Esto quiere decir que se obtienen muestras celulares válidas para ser analizadas. Si el estudio de las muestras celulares muestra que la lesión es tumoral, la detección precoz (cuando el cáncer de mama es de tamaño pequeño) hace que la supervivencia puede alcanzar un 90-95 por ciento.