donacion_sangredonacion_sangreHospital Universitario Quirónsalud Madrid ya cuenta con la autorización de la Consejería de Sanidad y del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid para abrir un Punto de Donación de Sangre Altruista.

La sangre recogida en el hospital se enviará al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid que es el proveedor de hemocomponentes: hematíes, plasma y plaquetas para todo el sistema sanitario madrileño.

El Centro de Transfusión garantiza los niveles de reserva de sangre y hemocomponentes de seguridad para las necesidades sanitarias de todos los centros de la comunidad. Un nuevo punto de donación contribuye a mantener las reservas y alcanzar la autosuficiencia.


¿Qué es un Puto de Donación de Sangre?


Un centro de donación es aquélla instalación sanitaria que cuenta con la estructura y profesionales para obtener sangre de donantes voluntarios altruistas


¿Cómo colaboramos con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid?


El punto de donación en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid recogerá sangre para enviarla al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid que será el encargado de recibir la sangre de los donantes para fraccionarla en hemocomponentes y distribuirla entre todos los centros sanitarios madrileños según las necesidades.


El Centro de Transfusión de Madrid (CTCAM) es el proveedor de hemocomponetes (hematíes, plasma, plaquetas etc…) del Hospital Universitario Quirónsalud para que pueda realizar su actividad médica y quirúrgica.


El CTCAM asegura niveles de reserva de seguridad de todos los grupos sanguíneos a todos los centros sanitarios de Madrid y mantiene un registro y realiza los análisis preservan la seguridad de todo el sistema y lleva a cabo el proceso de trazabilidad de las transfusiones. En el Hospital Universitario Quironsalud Madrid se transfunden cerca de 10.000 unidades de hemocomponentes al año por lo que ha de colaborar también en la donación altruista.

¿Dónde está ubicado el Punto de Donación ?


El Punto de Donación está ubicado en Hospital de Día Oncológico en la planta -1

Hay un personal específico de enfermería y especialistas de Hematología para atender a los donantes de sangre. Se ha habilitado una señalética oficial desde la entrada al Hospital para promocionar la donación de sangre.

Desde el Banco de Sangre las donaciones son enviadas al Centro de Transfusión mediante un sistema de transporte homologado y seguro todos los días para su análisis y fraccionamiento.


¿Por qué es importante donar sangre?


Es importante porque se necesita la transfusión para numerosos procesos médicos y patologías sobre todo en pacientes oncológicos, para cirugía y para trasplantes.


Cada año se transfunden casi 250.000 hemocomponentes en Madrid, hematíes, plasma y plaquetas precisándose un número parecido de donaciones. En España se realizan 1.700.000 donaciones anuales, con una tasa de 35 donaciones cada 100.000 habitantes por año. España debiera llegar a 2.000.000 de donaciones con una tasa de 45 donaciones por cada 100.000 habitantes.
Actualmente se importa un gran porcentaje de plasma de Estados Unidos para obtener los productos plasma. Por eso es importante abrir un nuevo punto de donación en nuestro centro para contribuir a la autosuficiencia.


¿Quién puede ser donante? ¿Cuántas veces al año se puede donar?

Ser donante es muy sencillo y no es doloroso. Se tarda sólo entre 10 y 15 minutos.

Puede donar cualquier persona de entre 18 y 65 años de edad, o incluso hasta 70 si se encuentra en buen estado de salud.

Se ha de pesar más de 50 kilogramos y se ha de tener un estado de salud aceptable.

El máximo de donaciones permitidas es de tres al año en mujeres y de 4 al año en varones. Entre una donación y otra deben pasar al menos ocho semanas.


¿Qué impide hacerlo?

No pueden donar sangre las personas con una infección activa en curso ni aquéllas en riesgo de enfermedades transmisibles por vía sexual o tropical (como el virus de Zika). En el caso de la mujer, embarazo y lactancia son incompatibles con la donación.


¿Un paciente oncológico podrá donar después de su proceso?

Un impedimento para donar sangre es padecer o haber sufrido un cáncer de cualquier tipo, salvo el de piel no melanoma (carcinoma epidermoide y basocelular) y el de cuello de útero in situ. En estas dos excepciones oncológicas si el tumor está extirpado y la enfermedad controlada se puede donar.


¿Qué tratamientos farmacológicos están vetados para donar?

Hay pocos fármacos vetados para la donación. Estarían prohibidos los tratamientos teratogénicos, porque pueden provocar un defecto congénito al feto si se le transfunde esa sangre a una gestante. Un ejemplo es la medicación para la hiperplasia benigna de próstata.


¿Qué grupo sanguíneo es el más necesario ?

El grupo 0 negativo es el menos cubierto, ya que se le puede transfundir a cualquier enfermo.


Datos: ¿cuánta sangre se requiere en una intervención quirúrgica?

Las necesidades son variables según la complejidad de la intervención o de la patología.

Varía entre dos concentrados de hematíes para una intervención de cirugía general estándar y seis concentrados de hematíes para una intervención compleja por ejemplo de cirugía cardiovascular.

En muchas ocasiones además hematíes se precisa de plasma, de plaquetas o de todos los componentes.

Según el último informe de 2.015 de uso de sangre en España el 24 por ciento de la sangre se destina a procesos Oncohematológicos; el 23 por ciento a Cirugías; el 16 por ciento a los pacientes con Patologías Médicas Crónicas; el 15 por ciento a Enfermedades de la Sangre; el 12 por ciento a Trasplantes, y el 10 por ciento a Obstetricia.


Para más información visitar:

http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/donacion-sangreEste enlace se abrirá en una ventana nueva