La diabetes, la obesidad y la 'diabesidad'

La relación entre la obesidad, especialmente si el exceso de grasa se localiza en el abdomen, y la diabetes es tan intensa que muchos investigadores y clínicos comienzan ya a hablar de la 'diabesidad' como situación mixta en la que la reducción de peso es tan relevante como el propio tratamiento de las cifras elevadas de glucosa en sangre. Nuestro Servicio puede ofrecerle el consejo y tratamiento más adecuado para su prevención.

La diabetes es uno de los problemas médicos crónicos de mayor relevancia por su frecuencia y sus posibles complicaciones, en el caso de no recibir la atención adecuada. Si algo es hoy claro, es que el tratamiento integral de la diabetes y de los factores de riesgo para el corazón y los vasos es la mejor opción que se puede y se debe ofrecer. Nuestro Servicio tiene una indudable experiencia con las medidas y fármacos disponibles para su prevención y tratamiento; no solamente con los que ya se encuentran comercializados y a disposición de los diabéticos sino, incluso, con los más prometedores avances de los que dispondremos en los próximos años.

El sobrepeso y la obesidad son una de las epidemias que azotan a la sociedad occidental. Las expectativas de pérdida de peso desmedidas, la dificultad para cambiar de hábitos, las dietas imposibles de seguir en el día a día, la sensación de fracaso con intentos de reducción de peso previo, la falta de motivación por parte de algunos profesionales sanitarios o un abordaje basado en la recriminación, son algunas de las causas de la falta de éxito en su tratamiento. En nuestro Servicio podrá recibir desde consejos nutricionales para mantener un peso adecuado hasta la valoración previa necesaria antes de tratar quirúrgicamente, en caso de que sea el caso, la obesidad mórbida.


Destaca la metodología que aplicamos, lejos de dietas milagro y recomendaciones a las que no se puede dar continuidad. Nuestro método implica por igual a paciente y equipo médico, quienes estudian, pormenorizadamente y con la ayuda de una libreta en la que el paciente registra su actividad diaria, el tipo de vida de éste y la relación que tiene con la alimentación. Esto nos permite reconducir situaciones mejorables, orientar, y realizar un seguimiento apropiado a cada caso y de una forma integral que responde a los distintos hábitos.

Nuestros profesionales han participado y participan en el desarrollo de fármacos aprobados por las autoridades sanitarias, seguros y eficaces, y le ayudarán a diseñar y a mantener un programa integral de modificación de hábitos para conseguir un peso más saludable.

Alteraciones del comportamiento alimentario

Son, indiscutiblemente, uno de los problemas médicos que causa una mayor preocupación a quien la sufre y a su entorno. Se trata de alteraciones que pueden llegar a ser muy severas y que deben ser tratadas por equipos multidisciplinares experimentados. Nuestros profesionales colaboran estrechamente con una de las unidades más relevantes en el tratamiento de estas situaciones.

Alteraciones tiroideas

Tanto los problemas derivados del exceso o defecto de la función de la glándula tiroidea como la valoración, tratamiento y seguimiento de las alteraciones morfológicas (bocio, nódulos tiroideos, neoplasias) son situaciones que recibirán una atención profesional y especializada por parte de nuestro equipo.

Alteraciones de la reproducción

foto_dietarioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa anovulación, el exceso de vello, la diabetes del embarazo, la menopausia precoz y otras alteraciones de la salud de la mujer de origen hormonal precisan una atención especializada para garantizar un adecuado tratamiento. Afortunadamente, la mejoría de la calidad de vida general de la mujer, pero especialmente tras la menopausia, abre nuevas expectativas y nuevas necesidades para prevenir y tratar sus disfunciones más comunes. Mención especial requiere la osteoporosis para la que hoy disponemos de armas diagnósticas y terapéuticas de enorme eficacia.

Consulta de nutrición y obesidad

Gracias a nuestro excelente equipo de profesionales, ofrecemos un asesoramiento nutricional único, completo y personalizado. Nos dedicamos a su caso de forma ndividualizada, valorando sus hábitos, horarios, gustos y su estilo de vida y relacionando factores de riesgo con n posible desequilibrio nutricional. En nuestra consulta calculamos sus necesidades nutricionales y su peso ideal teniendo en cuenta variables como peso, altura, sexo, edad, condición física y nivel de actividad diario. Los objetivos serán siempre acordados entre el profesional y el paciente.