lactancia_maternalactancia_materna

Beneficios para el bebé

  • Es el alimento que mejor se adapta a sus necesidades, el más equilibrado y el de mejor digestión. Está siempre disponible, tanto en cantidad como en temperatura.
  • Aporta protección frente a diversas infecciones (de oído, digestivas, respiratorias, etc.).
  • Disminuye el riesgo de alergias y de algunas enfermedades como la diabetes, la obesidad, la hipertensión arterial o la enfermedad celiaca.

Beneficios para la madre

  • Facilita la contracción del útero tras el parto y disminuye el riego de hemorragia e infecciones posparto.
  • Previene la depresión posparto.
  • Puede reducir la incidencia de cáncer de mama y ovario.
  • No supone gasto económico.

Beneficios para la sociedad

  • Supone un ahorro económico.
  • Protege el medio ambiente.
  • Reduce el riesgo de consultas y hospitalizaciones por infecciones en los lactantes.



Calostro

El calostro son las primeras gotas de suero que segrega el pecho de la madre después de la expulsión del bebé y de la placenta. En estos momentos la prolactina comienza a hacer su función. El calostro es más espeso que la leche materna y tiene propiedades muy beneficiosas para el bebé, ya que es rico en agua, hierro y vitaminas. En general suele durar entre 48 y 72 horas dependiendo de la succión del bebé y del organismo materno.

¿Cómo me debo alimentar?

La alimentación debe ser sana y equilibrada durante la lactancia, ya que el bebé es alimentado por la leche materna que contiene los nutrientes que la madre ha añadido a su sistema mediante la alimentación. Para que el bebé reciba todos los requerimientos que su organismo necesita, es importante que la madre mantenga una dieta que incluya todos los nutrientes, hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales.

La dieta mediterránea es un buen ejemplo de una alimentación adecuada, realizar cinco comidas al día donde las verduras y la fruta son las principales fuentes de vitaminas y fibra y donde debemos evitar los fritos para no aportar cantidades excesivas de grasas. Carnes y pescados a la plancha, además del aporte de legumbres y pasta adecuado. Hay determinados alimentos que pueden modificar el sabor de la leche materna como son el ajo, los espárragos, cebollas, alcachofas y coles.

lactancia_materna3lactancia_materna3Recomiendo acudir a una matrona o a un nutricionista para poder adaptar una dieta adecuada para cada persona. Es importante individualizar cada caso y saber dar las pautas correctas para una alimentación correcta.

Vaciado de las mamas

Durante la lactancia es recomendable vaciar al menos una de las mamas en cada toma de forma completa, debes notar como la mama se vuelve más blanda por todas partes. De este modo evitarás la aparición de la mastitis, proceso inflamatorio e infeccioso de la glándula mamaria. Si es preciso utiliza calor local mientras tu bebé está mamando y ve dándote un masaje por la mama para ayudar a que la leche se dirija hacia el pezón.

Debemos seguir bien las pautas de lactancia a demanda, ya que cada recién nacido es diferente pero es muy importante que no asociemos el llanto del bebé siempre con la necesidad de comer, algunas veces lloran por molestias como notar el pañal húmedo o gases. El estado de bienestar se asocia con relajación y ausencia de llanto por ello es importante que se valore bien dicho estado en los bebés.

¿Cómo sé que el bebé se ha saciado?

Para saber si el bebé se ha saciado solo habrá que observar el bienestar del mismo. Se quedará profundamente dormido y soltará el pecho el solo de forma tranquila. Ha saciado su necesidad. En ocasiones eliminan una pequeña cantidad de leche por un exceso de la toma, es completamente normal.

Deberás pesar a tu bebé según las recomendaciones de la matrona o el pediatra para conocer el adecuado crecimiento del mismo.

Lactancia en prematuros

En ocasiones los nacimientos se producen antes de tiempo, en los casos de prematuridad también es posible alimentar al bebe mediante lactancia materna. Igual precisa ayuda de extractores de leche adecuados, ya que la succión en los prematuros es más débil, y éste estímulo ayudará a la subida de la leche por un lado, conservar la misma en nevera o congelador o administrarla mediante biberones adaptados al recién nacido prematuro.

Un lactante no debe de tomar agua. La leche ya contiene el agua que él necesita y con este alimento consigue la hidratación necesaria. El aporte de líquido a su organismo es idéntico ya sea leche materna o leche artificial.

Para la lactancia hay sujetadores especiales elásticos que se adaptan bien a cada pecho. Durante la lactancia es importante que te encuentres cómoda y que tengas bien sujeto el pecho. Se deben evitar los sujetadores con aros porque pueden dejar marcas.

Es aconsejable disponer de un sacaleches para extraerte la leche en aquellos casos en los que no puedas alimentar al bebe en un momento determinado. Debes llevar recipientes especiales de venta en farmacias (bolsas o biberones), para conservar la leche en ellos e introducirla en el congelador. No te olvides de llevar contigo algún tipo de bolsa térmica para conservar en buenas condiciones la leche congelada. La leche fresca puede durar hasta 5 días en la nevera, y es preferible ésta a la congelada, ya que la congelada pierde los anticuerpos o defensas que le transmite la madre al recién nacido. Pero, ante la duda de si administrar leche materna congelada o artificial, siempre será mejor la materna, por eso, recomendamos hacerlo en aquellas mamas que tengan que incorporarse pronto al ámbito laboral.



Las pezoneras son un recurso material que puede ayudar a las madres que presenten pezón invertido o pezón plano



Las pezoneras son un recurso material que puede ayudar a las madres que presenten pezón invertido o pezón plano. Es importante que dicho diagnóstico lo realice un ginecólogo o matrona ya que en contadas ocasiones se puede dar un diagnóstico erróneo por personal no capacitado. Existen diferentes pezoneras en el mercado y es importante que el profesional le indique cual se puede adaptar mejor a su situación. Las pezoneras tienen un tiempo de vida que depende de la intensidad de succión del bebé por ello es importante desecharlas cuando al tacto se detecte de menor consistencia en el material con el cual se ha fabricado. Los fabricantes deben notificar en el prospecto como se detecta esa pérdida de consistencia.

Anticonceptivos y lactancia

Durante la lactancia sólo puedes utilizar anticonceptivos que llevan gestágeno como, por ejemplo, Cerazet y Azalia. Los estrógenos que se encuentran en la mayoría de los anticonceptivos están contraindicados durante la lactancia. También son útiles los DIUs, ya sean hormonales o de cobre, siempre y cuando se inserten a partir de las 6 semanas postparto y por un especialista.

Es importante recordar que el enganche del recién nacido no es del pezón, sino de la areola, por eso, las mamás con pezones planos o invertidos que consigan enganchar de manera temprana al bebé, no deben tener problemas con la misma y se pueden evitar las pezoneras. El pezón solo sirve para que el bebé localice el pecho y para la salida de la leche, y además se elonga con la succión dentro de la boca del bebé.

Tener los pezones planos debe ser diagnóstico por un profesional sanitario médico o matrona. Una vez se ha identificado requiere ciertos cuidados para intentar favorecer la extracción del pezón, pero para hacerlo de forma correcta conviene que un profesional os guíe. Si estas medidas no son efectivas podría ser necesario utilizar pezoneras para el enganche del bebé. El hecho de tener el pezón plano no significa que no se pueda dar el pecho pero si requiere de unos cuidados más especiales. También existen los elongadores de pezones especiales para usar antes de dar el pecho.

El consumo de alcohol y tabaco sigue estando NO recomendado durante este período por recomendación de las asociaciones científicas.


El éxito en la lactancia materna radica en los siguientes puntos:

  • Estar convencida de querer dar el pecho. Tener confianza en vosotras mismas, a lactancia puede convertirse en una experiencia muy satisfactoria siempre y cuando todo sea un equilibrio en perfecta armonía.
  • Ofrecer el pecho a demanda, tan pronto como el niño esté dispuesto a mamar y no solo cuando llore. La lactancia no tiene horario, aunque los primeros días se debe procurar que el bebé no esté más de 3 horas sin lactar.
  • Facilitar el inicio espontáneo de la lactancia manteniendo un contacto piel con piel desde el primer momento, incluso aunque el bebé no tenga intención de mamar. Promover el enganche durante las 2 primeras horas postparto
  • Conocer la técnica correctaEste enlace se abrirá en una ventana nueva: boca bien abierta abarcando areola y pezón, cara del bebé mirando al pecho y su abdomen junto al de la madre y labios evertidos. No debe oírse ruidos de "chupeteo" mientras mama ni deben de aparecer "hoyitos" en las mejillas.
  • Será importante estar cerca de él todo el tiempo posible.
  • El uso inadecuado de biberones de leche artificial en los primeros meses de vida hace que se dejen de obtener numerosos beneficios propios de la lactancia materna. No se recomienda el uso de chupetes o biberones durante el primer mes de vida.
  • En cualquier caso, el personal sanitario le apoyará en su decisión sobre la forma de alimentar a su hijo


Más información: contigomesames.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Correo de consulta NO MÉDICA, respuesta en plazo aproximado de 72 horas.