lactancia_maternalactancia_materna

Lactancia materna

La lactancia materna es el proceso por el que la madre alimenta a su hijo recién nacido a través de sus senos, que segregan leche inmediatamente después del parto, que debería ser el principal alimento del bebé al menos hasta los dos años.

El éxito en la lactancia materna radica en los siguientes puntos:

  • Estar convencida de querer dar el pecho. Tener confianza en vosotras mismas, a lactancia puede convertirse en una experiencia muy satisfactoria siempre y cuando todo sea un equilibrio en perfecta armonía.
  • Ofrecer el pecho a demanda, tan pronto como el niño esté dispuesto a mamar y no solo cuando llore. La lactancia no tiene horario, aunque los primeros días se debe procurar que el bebé no esté más de 3 horas sin lactar.
  • Facilitar el inicio espontáneo de la lactancia manteniendo un contacto piel con piel desde el primer momento, incluso aunque el bebé no tenga intención de mamar. Promover el enganche durante las 2 primeras horas postparto
  • Conocer la técnica correcta : boca bien abierta abarcando areola y pezón, cara del bebé mirando al pecho y su abdomen junto al de la madre y labios evertidos. No debe oírse ruidos de "chupeteo" mientras mama ni deben de aparecer "hoyitos" en las mejillas.
  • Será importante estar cerca de él todo el tiempo posible.
  • El uso inadecuado de biberones de leche artificial en los primeros meses de vida hace que se dejen de obtener numerosos beneficios propios de la lactancia materna. No se recomienda el uso de chupetes o biberones durante el primer mes de vida.
  • En cualquier caso, el personal sanitario le apoyará en su decisión sobre la forma de alimentar a su hijo

Beneficios para el bebé

  • Es el alimento que mejor se adapta a sus necesidades, el más equilibrado y el de mejor digestión. Está siempre disponible, tanto en cantidad como en temperatura.
  • Aporta protección frente a diversas infecciones (de oído, digestivas, respiratorias, etc.).
  • Disminuye el riesgo de alergias y de algunas enfermedades como la diabetes, la obesidad, la hipertensión arterial o la enfermedad celiaca.

Beneficios para la madre

  • Facilita la contracción del útero tras el parto y disminuye el riego de hemorragia e infecciones posparto.
  • Previene la depresión posparto.
  • Puede reducir la incidencia de cáncer de mama y ovario.
  • No supone gasto económico.

Beneficios para la sociedad

  • Supone un ahorro económico.
  • Protege el medio ambiente.
  • Reduce el riesgo de consultas y hospitalizaciones por infecciones en los lactantes.


¿Qué es el calostro?


El calostro son las primeras gotas de suero que segrega el pecho de la madre después de la expulsión del bebé y de la placenta. En estos momentos la prolactina comienza a hacer su función. El calostro es más espeso que la leche materna y tiene propiedades muy beneficiosas para el bebé, ya que es rico en agua, hierro y vitaminas. En general suele durar entre 48 y 72 horas dependiendo de la succión del bebé y del organismo materno.

¿Cómo me debo alimentar?

La alimentación debe ser sana y equilibrada durante la lactancia, ya que el bebé es alimentado por la leche materna que contiene los nutrientes que la madre ha añadido a su sistema mediante la alimentación. Para que el bebé reciba todos los requerimientos que su organismo necesita, es importante que la madre mantenga una dieta que incluya todos los nutrientes, hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales.

La dieta mediterránea es un buen ejemplo de una alimentación adecuada, realizar cinco comidas al día donde las verduras y la fruta son las principales fuentes de vitaminas y fibra y donde debemos evitar los fritos para no aportar cantidades excesivas de grasas. Carnes y pescados a la plancha, además del aporte de legumbres y pasta adecuado. Hay determinados alimentos que pueden modificar el sabor de la leche materna como son el ajo, los espárragos, cebollas, alcachofas y coles.

lactancia_materna3lactancia_materna3Recomiendo acudir a una matrona o a un nutricionista para poder adaptar una dieta adecuada para cada persona. Es importante individualizar cada caso y saber dar las pautas correctas para una alimentación correcta.

Vaciado de las mamas

Durante la lactancia es recomendable vaciar al menos una de las mamas en cada toma de forma completa, debes notar como la mama se vuelve más blanda por todas partes. De este modo evitarás la aparición de la mastitis, proceso inflamatorio e infeccioso de la glándula mamaria. Si es preciso utiliza calor local mientras tu bebé está mamando y ve dándote un masaje por la mama para ayudar a que la leche se dirija hacia el pezón.

Debemos seguir bien las pautas de lactancia a demanda, ya que cada recién nacido es diferente pero es muy importante que no asociemos el llanto del bebé siempre con la necesidad de comer, algunas veces lloran por molestias como notar el pañal húmedo o gases. El estado de bienestar se asocia con relajación y ausencia de llanto por ello es importante que se valore bien dicho estado en los bebés.

¿Cómo sé que el bebé se ha saciado?

Para saber si el bebé se ha saciado solo habrá que observar el bienestar del mismo. Se quedará profundamente dormido y soltará el pecho el solo de forma tranquila. Ha saciado su necesidad. En ocasiones eliminan una pequeña cantidad de leche por un exceso de la toma, es completamente normal.

Deberás pesar a tu bebé según las recomendaciones de la matrona o el pediatra para conocer el adecuado crecimiento del mismo.

Lactancia en prematuros

En ocasiones los nacimientos se producen antes de tiempo, en los casos de prematuridad también es posible alimentar al bebe mediante lactancia materna. Igual precisa ayuda de extractores de leche adecuados, ya que la succión en los prematuros es más débil, y éste estímulo ayudará a la subida de la leche por un lado, conservar la misma en nevera o congelador o administrarla mediante biberones adaptados al recién nacido prematuro.

Un lactante no debe de tomar agua. La leche ya contiene el agua que él necesita y con este alimento consigue la hidratación necesaria. El aporte de líquido a su organismo es idéntico ya sea leche materna o leche artificial.

Para la lactancia hay sujetadores especiales elásticos que se adaptan bien a cada pecho. Durante la lactancia es importante que te encuentres cómoda y que tengas bien sujeto el pecho. Se deben evitar los sujetadores con aros porque pueden dejar marcas.

Es aconsejable disponer de un sacaleches para extraerte la leche en aquellos casos en los que no puedas alimentar al bebe en un momento determinado. Debes llevar recipientes especiales de venta en farmacias (bolsas o biberones), para conservar la leche en ellos e introducirla en el congelador. No te olvides de llevar contigo algún tipo de bolsa térmica para conservar en buenas condiciones la leche congelada. La leche fresca puede durar hasta 5 días en la nevera, y es preferible ésta a la congelada, ya que la congelada pierde los anticuerpos o defensas que le transmite la madre al recién nacido. Pero, ante la duda de si administrar leche materna congelada o artificial, siempre será mejor la materna, por eso, recomendamos hacerlo en aquellas mamas que tengan que incorporarse pronto al ámbito laboral.



Las pezoneras son un recurso material que puede ayudar a las madres que presenten pezón invertido o pezón plano



Las pezoneras son un recurso material que puede ayudar a las madres que presenten pezón invertido o pezón plano. Es importante que dicho diagnóstico lo realice un ginecólogo o matrona ya que en contadas ocasiones se puede dar un diagnóstico erróneo por personal no capacitado. Existen diferentes pezoneras en el mercado y es importante que el profesional le indique cual se puede adaptar mejor a su situación. Las pezoneras tienen un tiempo de vida que depende de la intensidad de succión del bebé por ello es importante desecharlas cuando al tacto se detecte de menor consistencia en el material con el cual se ha fabricado. Los fabricantes deben notificar en el prospecto como se detecta esa pérdida de consistencia.

Anticonceptivos y lactancia

Durante la lactancia sólo puedes utilizar anticonceptivos que llevan gestágeno como, por ejemplo, Cerazet y Azalia. Los estrógenos que se encuentran en la mayoría de los anticonceptivos están contraindicados durante la lactancia. También son útiles los DIUs, ya sean hormonales o de cobre, siempre y cuando se inserten a partir de las 6 semanas postparto y por un especialista.

Es importante recordar que el enganche del recién nacido no es del pezón, sino de la areola, por eso, las mamás con pezones planos o invertidos que consigan enganchar de manera temprana al bebé, no deben tener problemas con la misma y se pueden evitar las pezoneras. El pezón solo sirve para que el bebé localice el pecho y para la salida de la leche, y además se elonga con la succión dentro de la boca del bebé.

Tener los pezones planos debe ser diagnóstico por un profesional sanitario médico o matrona. Una vez se ha identificado requiere ciertos cuidados para intentar favorecer la extracción del pezón, pero para hacerlo de forma correcta conviene que un profesional os guíe. Si estas medidas no son efectivas podría ser necesario utilizar pezoneras para el enganche del bebé. El hecho de tener el pezón plano no significa que no se pueda dar el pecho pero si requiere de unos cuidados más especiales. También existen los elongadores de pezones especiales para usar antes de dar el pecho.

El consumo de alcohol y tabaco sigue estando NO recomendado durante este período por recomendación de las asociaciones científicas.



¿Puedo congelar la leche?

En algún momento durante la lactancia surgirá que no puedas amamantar al bebé o que necesites tomar un respiro. En este caso, puedes extraer la leche para posteriormente congelarla.

Las propiedades de la leche congelada son muy superiores a las de lactancia artificial, así que es preferible leche congelada a la de fórmula. Pero si tenemos que comparar la leche congelada a la refrigerada, esta última es mejor ya que las propiedades se conservan mucho mejor. Las defensas de la madre se pierden en el proceso de congelado.

Es cierto que la leche descongelada puede adquirir un olor diferente.
La única precaución que debes tomar es:

Higiene correcta:

  • Lavado de manos al menos durante 20 segundos
  • Lavado del pecho en caso de uso de cremas
  • Limpieza del extractor de leche: debes extremar las precauciones en la higiene de este secando perfectamente cada una de sus partes antes de su uso. La desinfección garantiza que los componentes son totalmente seguros tanto para ti como para tu bebé.

Almacena las piezas en un colector previamente desinfectado.

  • Refrigera la leche nada más extraerla.
  • Guarda la leche en biberones para leche materna.
  • Almacenar el tiempo recomendado

¿Cómo puedo almacenar la leche materna?

La leche materna puede almacenarse en frío, bien en la nevera donde deberás colocar los recipientes en la pared aprovechando las zonas más frías o en el congelador.

La leche contiene grasa, esto hace que cuando se reposa aparezcan dos capas que deberán ser mezcladas previo a la ingesta de forma suave.

Las pautas que debes seguir para el almacenamiento son las siguientes:

  • Almacénala en porciones pequeñas de unos 60ml, y que no ocupen más de as dos terceras partes del biberón ya que será más fácil la descongelación.
  • Conviene poner una etiqueta en el recipiente con la fecha y la hora de extracción de la leche para utilizarla en orden.
  • La debes descongelar en la nevera o bajo agua templada a 37º y que la uses antes de dos horas desde que se sacó del congelador a temperatura ambiente o 24 horas en la nevera.
  • NO CONGELAR NUNCA LECHE YA DESCONGELADA

tiempos_conservacion_lechetiempos_conservacion_leche


¿Cómo me debo alimentar?


La alimentación debe ser sana y equilibrada durante la lactancia, ya que el bebé es alimentado por la leche materna que contiene los nutrientes que la madre ha añadido a su sistema mediante la alimentación. Para que el bebé reciba todos los requerimientos que su organismo necesita, es importante que la madre mantenga una dieta que incluya todos los nutrientes, hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales.

La dieta mediterránea es un buen ejemplo de una alimentación adecuada, realizar cinco comidas al día donde las verduras y la fruta son las principales fuentes de vitaminas y fibra y donde debemos evitar los fritos para no aportar cantidades excesivas de grasas. Carnes y pescados a la plancha, además del aporte de legumbres y pasta adecuado. Hay determinados alimentos que pueden modificar el sabor de la leche materna como son el ajo, los espárragos, cebollas, alcachofas y coles.

Recomendamos acudir a una matrona o a un nutricionista para poder adaptar una dieta adecuada para cada persona. Es importante individualizar cada caso y saber dar las pautas correctas para una alimentación correcta.



Vaciado de las mamas


Durante la lactancia es recomendable vaciar al menos una de las mamas en cada toma de forma completa, debes notar como la mama se vuelve más blanda por todas partes. De este modo evitarás la aparición de la mastitis, proceso inflamatorio e infeccioso de la glándula mamaria. Si es preciso utiliza calor local mientras tu bebé está mamando y ve dándote un masaje por la mama para ayudar a que la leche se dirija hacia el pezón.

Debemos seguir bien las pautas de lactancia a demanda, ya que cada recién nacido es diferente pero es muy importante que no asociemos el llanto del bebé siempre con la necesidad de comer, algunas veces lloran por molestias como notar el pañal húmedo o gases. El estado de bienestar se asocia con relajación y ausencia de llanto por ello es importante que se valore bien dicho estado en los bebés.

¿Cómo sé que el bebé se ha saciado?

Para saber si el bebé se ha saciado solo habrá que observar el bienestar del mismo. Se quedará profundamente dormido y soltará el pecho el solo de forma tranquila. Ha saciado su necesidad. En ocasiones eliminan una pequeña cantidad de leche por un exceso de la toma, es completamente normal.

Deberás pesar a tu bebé según las recomendaciones de la matrona o el pediatra para conocer el adecuado crecimiento del mismo.

Signos de alarma en la lactancia


  1. Si presentas dolor al amamantar, hay algo que no se está realizando correctamente y se deba a que el bebé agarra el pecho o lo succiona correctamente. Garantiza que abarca toda la boca el pezón.
  2. Si tu hijo no gana el peso adecuado deberás consultar con el pediatra antes de darle biberones de fórmula.
  3. Si tu bebé no se despierta para mamar no debes dejar pasar más de tres horas para alimentarle, sobre todo si el peso esta ajustado o ha perdido.
  4. En cada cambio de pañal deberás vigilar que esté mojado para saber si ha miccionado y si ha hecho deposición. El color, olor y aspecto de estas puede cambiar y debe ser motivo de vigilancia o consulta.
  5. Después de la toma el bebé puede liberar por su bica una pequeña cantidad de leche que se encuentra dentro de la normalidad, pero si presentara vómitos cuyo contenido es superior y son expulsado con fuerza debes valorar consultar con tu pediatra.

10 claves de lactancia propuestas por la Organizacuión Mundial de la Salud:


  • Amamanta pronto, cuanto antes mejor. Amamantar precozmente facilita la correcta colocación al pecho.
  • Ofrécele el pecho a menudo, día y noche. Hazte a la idea de que pasarás mucho tiempo amamantando a tu bebé durante estas primeras semanas. Una criatura recién nacida normalmente mama de 8 a 12 veces en 24 horas. No mires el reloj y dale el pecho cada vez que busque o llore, sin esperar a que "le toque".
  • Asegúrate de que succiona eficazmente y que la postura sea correcta.
  • Permite que mame del primer pecho todo lo que desee, hasta que lo suelte. Así, tomará la leche que se produce al final, rica en grasas y calorías como el postre, y se sentirá satisfecho y satisfecha. Después ofrécele el otro.
  • Cuanto más mame, más leche producirás. No es necesario sentir el pecho lleno, la leche se produce durante la toma gracias a la succión del bebé.
  • Evita biberones "de ayuda" o de suero glucosado, les llenan y minan su interés por mamar, por lo que el bebé succiona menos y producirás menos leche.
  • Evita el chupete, al menos durante las primeras semanas, hasta que la lactancia esté bien establecida. Una criatura recién nacida ha de aprender bien cómo mamar, las tetinas artificiales del biberón o el chupete pueden dificultar este aprendizaje.
  • Recuerda que también maman por razones diferentes al hambre, como por necesidad de succión o de consuelo.
  • Cuídate. Solicita ayuda a las personas de tu alrededor.
  • Busca ayuda, los grupos de apoyo de madres y padres tienen la información y el asesoramiento que toda madre lactante necesita.


Más información: contigomesames.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Correo de consulta NO MÉDICA, respuesta en plazo aproximado de 72 horas.