Calendario primer trimestre de embarazo


calendariocalendario

Durante el primer trimestre de gestación deberás realizar una analítica de sangre a la madre (semana 10-11). Los datos que el ginecólogo solicitará son:

  • Grupo sanguíneo y Rh: Se realiza para que el médico sepa cuál es nuestro grupo sanguíneo, por si necesitamos una transfusión de sangre durante el embarazo o el parto. Determinar el factor Rh también es importante para detectar una posible incompatibilidad de Rh entre la mujer embarazada y su bebé.
  • Test de Coombs indirecto o escrutinio de anticuerpos irregulares (EAI): Se realiza a todas las pacientes independientemente de su Rh, para detectar otras posibles incompatibilidades de grupo sanguíneo menos frecuentes.
  • Hemograma: para conocer el estado de la sangre, la presencia de anemia y descartar patologías.
  • Analítica de orina: las infecciones de orina son más frecuentes en el embarazo y deben ser tratadas siempre.
  • Serologías: se trata de conocer la inmunidad frente a determinadas infecciones como la Rubeola, la sífilis, la toxoplasmosis, Hepatitis y VIH.
  • Prueba de cribado de cromosomopatías: análisis de 2 marcadores bioquímicos (beta-hCG libre y PAPP-A) para la detección del riesgo de posibles alteraciones genéticas
  • Se realizará una ecografía en la semana 12 (puede realizarse entre la semana 12 y la 13+6) para datar la edad gestacional, el tamaño del embrión en estas semanas es el dato que con más fiabilidad nos dice el tiempo real del embarazo, así como para realizar el cribado de comosomopatías.

calendario_primer_trimestre_embarazocalendario_primer_trimestre_embarazo

Triple Screening o cribado de cromosopatías

Se realiza el mismo día de la ecografía de la semana 12. Se trata de una estimación matemática del riesgo de que el bebé esté afecto de dos cromosomopatías tales como la trisomía 21 (Síndrome de Down) y la trisomía 18 (síndrome de Edwards). Este cálculo se hace teniendo en cuenta tres datos:

  • La edad de la madre (cuanto mayor más riesgo)
  • Los niveles de dos proteínas fabricadas por la placenta(beta-hCG libre y PAPP-A),
  • Los datos obtenidos en la ecografía de la semana 12 (tamaño del bebé y translucencia nucal)

Es importante saber que no es una prueba concluyente, es decir no es un diagnóstico, sino que mide un índice de riesgo. En caso de riesgo alto se recomienda realizar exámenes más precisos, que actualmente pueden ser: test de ADN fetal en sangre materna (mediante una analítica de sangre), o bien una amniocentesis o una biopsia corial, ambas técnicas invasivas, para descartar o confirmar el riesgo. Nuestros ginecólogos les asesorarán en todo momento sobre cuál será la opción más adecuada, valorándolo de manera individual.

Te adjuntamos el enlace para que puedas obtener una mayor información al respecto. Synlab NeobonaEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Dra. Ana López: 915 123 487




Más información: contigomesames@quironsalud.es