Cuidados del bebé tras el parto

cuidado_del_bebe2cuidado_del_bebe2

Alimentación

Como ya sabe la lactancia maternaEste enlace se abrirá en una ventana nueva es la forma de alimentación ideal para su bebé, no solo desde el punto de vista nutricional, sino que también le ayudará a completar el desarrollo de su organismo de forma óptima. Además, va a facilitar su recuperación, tanto física como emocional, en el período de puerperio. La lactancia materna, a pesar de sus múltiples ventajas, en ocasiones no es fácil en los primeros días. Surgen infinidad de dudas: cuánto tiempo debe mamar, con qué frecuencia o si la calidad/ cantidad de la leche son adecuadas. Esto es particularmente frecuente en aquellas mamás que no han gozado de experiencia previa por ser el primer hijo. El equipo de Neonatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, tanto médicos como enfermeras de la planta, estamos aquí para ayudarle a resolver las dificultades o dudas que surjan, así que no duden en consultarnos.


Queremos no obstante ofrecerle unos consejos:

  • Lo primero, debe comprender que su hijo no es un reloj; el bebé sano sabe mejor que nadie con qué frecuencia tiene que comer. Es decir, la lactancia materna debe de ser "a demanda".
  • Lo habitual es que el bebé "pida" cada 2-4 horas. La duración de la tetada también es muy variable los primeros días, ya que depende de muchos factores, entre otros el estado de alerta del niño, la cantidad de calostro y la técnica de alimentación.
  • Muchas veces "demandan" más por la noche porque están más activos. No desesperen, ellos mismos irán adquiriendo el ritmo circadiano.
  • Inmediatamente tras el parto, el recién nacido pasa por un estado de "alerta tranquila" debido al estrés del parto que puede durar varias horas Es en ese momento cuando será más fácil que el recién nacido "aprenda" a mamar y posteriormente caerá en un sueño profundo. Por tanto, lo ideal es ofrecerle cuanto antes el pecho.
  • Rara vez, el bebé necesitará una "ayuda" para su alimentación. Exploraremos y controlaremos el peso de su hijo cada día, para detectar precozmente la necesidad de esa ayuda, así como otros signos de alerta.


En todo caso, consúltenos si observa que:

  • Su bebé no realiza al menos una deposición diaria.
  • Le quita dos pañales consecutivos secos.
  • Duerme más de 5 horas y no logramos despertarlo.
  • No succiona bien
  • Le parece que no está saciado tras la toma.

En el caso que sugiera alguna problemática con la lactancia materna le ayudaremos a buscar la mejor alternativa o complemento de alimentación para cada caso. A partir del cuarto-quinto día de vida, el niño debe manchar 5-6 pañales al día. Éste es el mejor signo de que está recibiendo aportes suficientes.


Hay ocasiones excepcionales en las que la lactancia materna está contraindicada. La mayoría de los fármacos son compatibles con la lactancia materna. De todas formas, consúltenos también si está tomando alguna medicación. Mientras dure la lactancia, la alimentación de la madre debe ser lo más variada y natural posible, beber abundantes líquidos y evitar sustancias nocivas para la salud. Debe continuar con el suplemento de hierro si lo estaba tomando durante la gestación y el complejo vitamínico u otra medicación si se lo indica su Médico

Peso

El recién nacido tiene una pérdida normal de peso en los primeros días. A los 14 días suele pesar lo mismo que al nacer. A partir de esa fecha, y controlando semanalmente su peso, será normal un aumento de 120-240 gramos por semana durante el primer mes de vida. Una correcta ganancia de peso indicará que su bebé se alimenta correctamente.

Sueño

Al nacimiento, los bebés duermen entre 18 y 20 horas al día, aunque esto puede variar mucho de unos niños a otros. Desde el nacimiento y hasta los seis meses de vida, deberá dormir en posición boca arriba o de lado, nunca boca abajo.

Llanto

Los bebés lloran a menudo, siendo ésta su única forma de comunicación, de reaccionar ante circunstancias o de pedir asistencia. Así, cuando el bebé llora puede ser porque tiene hambre, está incómodo, aburrido, se siente sólo, está mojado o con el pañal sucio, o puede tener frío, calor… Se debe atender al bebé y valorar sus necesidades.

cuidado_del_bebe3cuidado_del_bebe3

Deposición

Durante los dos o tres primeros días las deposiciones son de un color negro-verdoso, son pegajosas y casi sin olor, se conocen como meconio. Después cambian progresivamente a un color menos oscuro, pardo-verdoso y se van aclarando de forma gradual hasta alcanzar un color amarilloanaranjado y una consistencia semilíquida en los niños que reciben lactancia materna. El número de deposiciones pueden variar desde una al día, hasta una deposición después de cada toma, especialmente si su hijo está alimentado al pecho. En los niños que reciben lactancia artificial la consistencia de las heces es más firme y su frecuencia puede ser algo más escasa.

Piel

Frecuentemente pueden aparecer en la cara puntos blancos rodeados de un halo rojizo, similares a pequeños granitos, conocido popularmente como engordaderas. No necesitan ningún tratamiento y desaparecerán solos. Pueden existir también manchas de color rojo-rosado de diverso tamaño, localizadas en la parte posterior de la cabeza, párpados, entrecejo… Son los llamados antojos o manchas cigüeña, los profesionales los conocemos como angiomas. Suelen desaparecer en el transcurso de unos meses y no precisan tratamiento. Al nacer el bebé puede estar cubierto de una sustancia blanca, cremosa, llamada caseum o vernix. No es necesario retirárselo, al menos en las primeras horas de vida, pues le ayuda a mantener la temperatura estable ya que actúa como aislante térmico. Durante el segundo-tercer día en algunos bebés comienzan a aparecer unos granitos rojos, a veces con la base algo inflamada; es el exantema tóxico, que desaparecerá también en pocos días sin tratamiento.

Pelo

Suele ser muy fino y va cayéndose en las zonas de mayor roce. Hombros y espalda pueden estar cubiertos de abundante vello, que también caerá.

Deformidad de la cabeza

En el momento del parto, el bebé se abre paso con la cabeza a través de un estrecho espacio (canal del parto). Esto implica un ligero moldeamiento de la cabeza y un desplazamiento de líquidos hacia los párpados, que pueden aparecer inflamados. Ambos desaparecen en unos días. También es frecuente que abra un ojo peor que el otro; habitualmente es el del lado de la cabeza sobre el que permanece más tiempo apoyado. Es recomendable cambiar la cabeza de posición para conseguir un adecuado moldeamiento de la misma.

Estornudos

Son frecuentes en los primeros días de vida, no debiendo pensar en la existencia de un catarro, sino en una característica normal del recién nacido. También es frecuente y normal que el bebé haga ruido al respirar por la presencia de secreciones nasales. Deberá consultar a su pediatra si esto le dificulta las tomas o la respiración.

Regurgitaciones

Muchos bebés regurgitan pequeñas cantidades de alimento entre toma y toma. Si el niño gana peso adecuadamente y no tiene episodios de irritabilidad ni rechazo del alimento, estas regurgitaciones no tienen significación patológica, mejorando en unos meses. Deberá consultarse al pediatra en caso de vómitos verdaderos, si son repetidos o cuando las regurgitaciones no se asocian a los síntomas señalados previamente.

Hipo

Se produce por el estímulo del diafragma cuando el estómago está muy lleno y distendido. Será normal después de las tomas. Desaparece por sí solo. Si el niño tiene hipo con frecuencia, trate de alimentarle cuando esté tranquilo y antes de que esté excesivamente hambriento y nervioso. Esto reducirá la posibilidad de hipo durante la alimentación.

Sentidos:

  • Vista: en los primeros días de vida, el bebé percibe claridad y no le gustan las luces fuertes. Puede fijarse en un punto y aunque no ve más que una imagen borrosa, es capaz de percibir la forma de las caras, especialmente las de sus padres, ven de cerca. A veces es normal que crucen los ojos ya que están aprendiendo a usar los músculos oculares.
  • Oído: el recién nacido es muy sensible a la intensidad de los sonidos, es el sentido que se desarrolla de forma más temprana dentro del útero.

Baño

El primer baño del recién nacido lo realiza el personal sanitario del Hospital Quirónsalud si los padres así lo desean, el objetivo es dotarles de los conocimientos adecuados para realizar el aseo de forma correcta. La temperatura del agua debe estar entre 35-37 ºC y el baño debe durar unos 2-3 minutos. El secado requiere tiempo ya que es preciso dedicar tiempo a las orejas, los pliegues y asegurar que no hay regiones que permanecen húmedas, no friccionar para el secado. No usar los bastoncillos para las orejas. Lavar bien los genitales, en niñas de delante hacia atrás. En el niño, secar bien sobretodo debajo del escroto para evitar humedades que le pueden dar irritaciones.

Cordón umbilical

Lavar durante el baño con agua y jabón, secándolo bien posteriormente, no es necesario cubrirlo después con una gasa estéril seca, se debe vigilar que no se humedezca con la orina. Esto se repite cada vez que se cambie de pañal si se ha ensuciado. El cordón se caerá entre los 5 y 15 días de vida. Es conveniente seguir limpiando el ombligo hasta que la zona ésta esté bien seca. Habitación bien ventilada, siendo deseable una temperatura entre 20-22ºC, sin cambios bruscos de temperatura. La cuna homologada tendrá el tamaño adecuado para impedir el paso de la cabeza a través de los barrotes. El colchón debe ser homologado, no debe ser blando y nunca se deben usar almohadas ni cojines.

Ropa

De algodón o hilo y cómoda. Lavar sin suavizante ni lejía. El niño debe abrigarse teniendo en cuenta que siente el frío o el calor igual que lo haría un adulto. No le arrope demasiado mientas duerme.


unas_bebeunas_bebe

Uñas

Las uñas pueden cortarse con cuidado para evitar lesionar la raíz de la misma o limarse. Utilizar siempre tijeras de punta redondeada y cortar en forma cuadrada. Se aconseja no cortar las uñas hasta los 20-30 días después del nacimiento.

Chupete

El uso o no de chupete en los bebés, no debe ser por recomendación médica, más bien por decisión de los padres. Deberán valorar si su hijo precisa el uso del mismo.
Es aconsejable esperar hasta que haga un buen enganche del pezón al mamar ya que el uso de tetinas le podría desorientar. No obstante, existen diversos estudios que demuestran que el uso de chupete estimula la secreción de saliva y esto favorece un estado de relajación.

Paseo

El paseo debe ser diario pero evite las horas de máximo calor o frío y la exposición directa al sol. El recién nacido debe evitar encontrarse en ambientes con humo, en aglomeraciones excesivas y en contacto con personas con enfermedades contagiosas.

Prevención de accidentes

  • Nunca dejar solo al bebé en sitios elevados.
  • No manipular elementos peligrosos con el niño en brazos.
  • No colgarle nada del cuello ni ponerle pulseras.
  • En el coche, utilizar siempre silla de seguridad adecuada a su peso y edad. Nunca llevarlo suelto o en brazos de un adulto, aunque sea un trayecto corto. La silla siempre debe colocarse en el asiento de atrás.


Más información: contigomesames.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Correo de consulta NO MÉDICA, respuesta en plazo aproximado de 72 horas.