evolucion_perfil _gestanteevolucion_perfil _gestante

Cambios físicos de la madre durante el embarazo

Durante el primer trimestre, el cuerpo pasa por muchos cambios. Los cambios hormonales afectan prácticamente a todos los sistemas de órganos

Aumento del tamaño del pecho: senos sensibles e inflamados. Los pezones también se pueden volver protuberantes.
Cansancio: la progesterona produce una relajación muscular y es la culpable de que tengas síntomas de cansancio durante el embarazo. Este cansancio no mejora con aportes vitamínicos ni con hierro.

Calambres: los calambres son un problema frecuente durante el embarazo. Es importante que las gestantes se hidraten de manera adecuada y que tengan un consumo alto de frutas. Sufrir calambres no está asociado a ninguna repercusión en el bebé. Sólo produce molestias a las futuras madres.

Prurito: el prurito (picor) durante la gestación puede ser simplemente por la distensión que sufre la piel por el crecimiento del abdomen o en muchas ocasiones. Es cierto que hay que descartar siempre, depende de la etapa de la gestación, que no sea debido a alteraciones del metabolismo biliar (elevación de los ácidos biliares), un cuadro que se llama Colestasis intrahepática del embarazo, que puede afectar típicamente además a las palmas de las manos y plantas de los pies. Debes consultar con tu médico.



La mayor parte de los episodios de cefalea en el embarazo son cuadros leves y que ceden con paracetamol



Cefaleas: el dolor de cabeza puede ser relativamente común en el embarazo y varía de una gestante a otra, al igual que en función de las distintas etapas o trimestres del embarazo. Pueden ser debidos a falta de descanso o dificultad para conciliar el sueño que refieren algunas embarazadas (sobre todo en el primer trimestre), por causas posturales (sobre todo en etapas más avanzadas de la gestación, al intentar buscar una postura de descanso cómoda por la sobrecarga de la columna vertebral hacia adelante al crecer el útero, se fuerzan posturas inadecuadas desde el punto de vista de la columna cervical). Pueden ser consecuencia de la anemia fisiológica que suele aparecer a lo largo del segundo y tercer trimestre y que se acompaña de cefalea, cansancio, palpitaciones, falta de aire incluso con actividades cotidianas, etc.

A veces es simplemente un síntoma de un proceso infeccioso viral agudo (gripes, gastroenteritis, etc...) y son autolimitados y leves.

La mayor parte de los episodios de cefalea en el embarazo son cuadros leves y que ceden con paracetamol. En caso contrario deben consultar con su médico para un estudio más a fondo.



Más información: contigomesames.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Correo de consulta NO MÉDICA, respuesta en plazo aproximado 72 horas.