¿Cómo identificar las contracciones?

Las contracciones Braxton Hicks son contracciones esporádicas de los músculos del útero que son más frecuente desde la mitad del embarazo. Existen gestantes que las notan habitualmente y otras apenas se dan cuenta. En algunos casos, según se acerca el momento del parto pueden llegar a ser molestas.

En las semanas o días previos al parto, estas contracciones pueden volverse intermitentemente rítmicas, bastante frecuentes e incluso dolorosas. Existe la preocupación de no diferenciar las contracciones Braxton Hicks con el trabajo de parto. Para diferenciarla hay que tener en cuenta que las contracciones Braxton Hicks no incrementan su frecuencia e intensidad, como sucede en el parto; además, las contracciones Braxton Hicks suelen ser irregulares y esporádicas, frente al trabajo de parto que cuanta con un patrón predeterminado.



Las contracciones Braxton Hicks no incrementan su frecuencia e intensidad, como sucede en las contracciones de parto



Sufrir contracciones de forma puntual es normal durante el embarazo, siempre que éstas sean esporádicas y no regulares. Las contracciones que pueden suponer una amenaza de parto prematuro son aquellas que se producen regularmente antes de la semana 34 de gestación. En caso de sentir contracciones rítmicas que no mejoran en reposo es conveniente acudir a un servicio de Urgencias por si fuera necesario establecer un tratamiento con el fin de evitar un eventual parto prematuro.


Más información: contigomesames.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Correo de consulta NO MÉDICA y que la respuesta se obtendrá en un plazo de 72 horas.