¿Qué ocurre si el bebé viene de nalgas?

La mayoría de los bebés estará colocado y preparado para el parto un par de semanas antes del nacimiento. La cabeza se irá moviendo cada vez más cerca del canal de parto. En ocasiones el bebé por cuestiones de espacio coloca las nalgas y/o los pies en dicho canal, de tal modo que sería lo primero que aparecería.

bebe_nalgasbebe_nalgas

La presentación de nalgas o podálica se presenta en un 3-4 por ciento de las gestaciones a término. Por debajo de la semana 32 es muy frecuente, pero a partir de esa semana las probabilidades de que el feto se coloque de cabeza de forma espontánea empiezan a decrecer. La postura de nalgas de un bebé se detecta tanto por ecografía como a través de exploración. Las causas son múltiples: prematuridad, gemelaridad, multiparidad, malformaciones en el útero, alteraciones en la pelvis.



La versión externa, debe realizarse por personal experto y en un entorno hospitalario



Existen alternativas para intentar que él bebe se pueda colocar correctamente. La adopción de determinadas posturas también puede ayudar a facilitar la voltereta fetal espontánea en las semanas previas, pero la más aprobada es la versión externa, debe realizarse por personal experto y en un entorno hospitalario para tener vigilado al bebé. Consiste en manipular de forma suave las partes fetales para ir "dando la vuelta" al bebé...se realiza con control ecográfico y a menudo con monitorización fetal para detectar cualquier complicación del cordón umbilical o del ritmo cardiaco fetal que requiriera una cesárea urgente. Otras menos comprobadas son la terapia sacro-craneal probada en Osteopatía que consiste en relajar la fascia abdominal con suaves manipulaciones para dejar que el bebé pueda darse la vuelta. Ambas pruebas no son infalibles ni necesariamente funcionan en todas las pacientes y requieren ser realizadas por personal con experiencia y en entornos adecuados.




Más información: contigomesames.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Correo de consulta NO MÉDICA y que la respuesta se obtendrá en un plazo de 72 horas.