Programa de fisioterapia para la mujer gestante

El objetivo de la fisioterapia durante el embarazo está enfocado en primer lugar a la prevención y/o el tratamiento, tanto de los problemas de suelo pélvico como del dolor lumbo-pélvico. Problemas que pueden afectar al 40% de las mujeres embarazadas.

En segundo lugar la fisioterapia tiene como objetivo la preparación física de la mujer para el momento del parto, es decir, preparar el suelo pélvico para que evitar que se lesione y preparar la musculatura abdominal para que la mujer pueda colaborar al máximo durante los pujos del parto. Todo ello con el fin de que la salida del bebé se produzca de forma rápida, controlada y sin daños.




En la unidad de fisioterapia se realiza una evaluación del suelo pélvico que consiste en examinar la integridad de los músculos que rodean a los órganos pélvicos y medir su actividad basal, su fuerza, su resistencia y su flexibilidad



En la unidad de fisioterapia se realiza una evaluación del suelo pélvico que consiste en examinar la integridad de los músculos que rodean a los órganos pélvicos y medir su actividad basal, su fuerza, su resistencia y su flexibilidad para poder adaptar el programa de fisioterapia más adecuado. Numerosos estudios científicos han demostrado que las mujeres que tienen más fuerza en suelo pélvico tienen menos problemas de pérdidas de orina o de heces y menos incidencia de prolapsos de órganos pélvicos.

El programa que ofrecemos en la Unidad de Suelo PélvicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Universitario Quirón Madrid para las mujeres gestantes se desarrolla en dos partes:

Por un lado, durante el segundo trimestre:

  • La prevención y tratamiento de la incontinencia urinaria. Estudios científicos han demostrado que las mujeres gestantes que realizan ejercicios de suelo pélvico durante todo el embarazo previenen la aparición de incontinencia urinaria al final del embarazo y el postparto.
  • La prevención del dolor lumbar y pélvico. Los ejercicios de estabilización lumbo-pélvica durante el embarazo mejoran la estabilidad y el equilibrio de la región lumbar, reduciendo los riesgos de dolor de espalda.

Por otro lado, durante el tercer trimestre:

  • Preparación de la musculatura, ligamentos y fascias del suelo pélvico para el gran estiramiento que van a soportar durante el momento del parto, con el fin de evitar desgarros o necesidad de episiotomía.
  • La preparación de la musculatura abdominal para mejorar el control del pujo durante el parto, y con ello favorecer el descenso y la salida del bebé.

El programa se inicia en el segundo trimestre y consiste en una clase semanal de entrenamiento que se acompaña de pautas y ejercicios para realizar en domicilio, con control online a través de una plataforma digital. A partir de la semana 33-34 de la gestación se inicia el protocolo de preparación de suelo pélvico y abdomen al parto que también se realizará siguiendo con una sesión semanal en consulta.



Más información: u.suelopelvico.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva