Recomendaciones durante el primer trimestre de embarazo




Consumo de tabaco, alcohol y sustancias tóxicas
El tabaco perjudica la salud de la mujer y del mismo modo la del bebé. Puede causar problemas de crecimiento fetal. El embarazo es una ocasión ideal para dejar de fumar si lo estabas haciendo. Consulta a tu médico si tienes dificultades para ello.

No debes tomar alcohol. Se aconseja un consumo cero. El alcohol es un tóxico potencial para el feto, pasa del torrente circulatorio de la madre al fetal.

Algunas sociedades científicas recomiendan consumo cero durante las primeras 12 semanas y permiten una dosis de alcohol (una cerveza o una copa de vino) una o dos veces a la semana durante el resto del embarazo. Nosotros seguimos aconsejando consumo cero para mayor seguridad.

Drogas como la cocaína están absolutamente contraindicadas en el embarazo.

ginecologia_tabacoginecologia_tabaco

Analgésicos
Para las mujeres embarazadas lo recomendable es tomar paracetamol como primera vía de elección, debes evitar el uso de antiinflamatorios del tipo ibuprofeno. Si tomas esta medicación y las molestias continúan deberás consultar con tu ginecólogo.

Peso
Se recomienda que en el cómputo total del embarazo se realice una ganancia de peso de entre 9 a 12 kilogramos como mucho. El sobrepeso durante la gestación no es saludable debido a:

  • Eleva el riesgo de determinadas patologías como la diabetes gestacional y los cuadros hipertensivos.
  • Complicaciones mecánicas de la sobrecarga sobre las estructuras óseas como la columna (dando lugar a crisis de lumbociática, dolor lumbar), dolor de rodillas y tobillos, calambres en las piernas, etc...
  • Mayor riesgo de parto instrumental y de cesárea durante el trabajo del parto
  • Durante el tercer trimestre dificultará poder realizar actividades cotidianas como caminar o realizar ejercicio (fatiga de aparición temprana con poca actividad física, etc).
  • La musculatura abdominal (prensa abdominal) tenga menos potencia efectiva a la hora de realizar los pujos durante el periodo expulsión del parto.

Cuidado dental
Durante el embarazo es esencial una correcta higiene dental debido a un desequilibrio de la flora bacteriana bucal a causa de las hormonas del embarazo. Esta alteración pude producir dolor, inflamación y sangrado de las encías, lo que se denomina una gingivitis. Deberás cepillar tus dientes regularmente para evitar cualquier tipo de infección. Deberás realizar las revisiones dentales una vez al año y en caso de detectar anomalías acudir al dentista para proceder al diagnóstico y tratamiento de la patología dental, porque un foco de infección no tratado puede ser perjudicial afectando al embarazo.

Pruebas radiológicas
Los rayos no son aconsejable durante el embarazo. Sin embargo, las radiografías poseen una menor carga de radiación ionizante que las tomografías computarizadas (TAC)Este enlace se abrirá en una ventana nueva. Lo habitual es que no tenga repercusión, aunque en alguna ocasión la radiación ionizante sí que ha sido causa de aborto sobre todo en momentos muy iniciales. Si has sido sometida a radiografías coméntalo con tu ginecólogo para que te realice un seguimiento ecográfico adecuado.


Alimentación
El toxoplasma Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes un parásito que se puede contraer al comer vegetales sin lavar o carne poco cocinada, y a través del contacto con las heces de gatos (ya sea de la bandeja higiénica para gatos o del suelo). Para evitar una infección, lava siempre la fruta y los vegetales, es recomendable el pelado de todas las frutas. Asegúrate de que la carne que ingieres está bien cocida. Asimismo, utiliza guantes al realizar tareas de jardinería o al vaciar y limpiar bandejas higiénicas para gatos. A las embarazadas no se les recomienda el consumo de embutidos que no hayan sido cocinados durante su proceso de elaboración, por ejemplo el fiambre curado, el carpaccio, etc.




El toxoplasma es un parásito que se puede contraer al comer vegetales sin lavar o carne poco cocinada



Evitar los productos lácteos sin pasteurizar, así como los quesos confeccionados con leche no pasteurizada. Se puede tomar cualquier tipo de queso en cuyo etiquetado figure que se ha elaborado con leche pasteurizada.
Igualmente se debe evitar el paté de hígado fresco, en general los patés o pastas de untar precocinadas refrigeradas y los alimentos precocinados sin calentar (por ejemplo salchichas) : pueden contener la bacteria listeria.
Sí pueden tomarse patés o pastas de carne para untar enlatados o con estabilidad en almacenamiento (aquellos que se encuentran en estantes sin refrigeración).

No debe tomar marisco ahumado refrigerado, a menos que esté cocido, como por ejemplo, en un guiso.
Sin embargo, sí puede tomar marisco ahumado enlatado o con estabilidad en almacenamiento (no refrigerado)

Recordar que los huevos crudos y carne o marisco crudos o poco cocidos pueden contener salmonela u otros organismos que pueden causar intoxicación alimentaria.

Conviene limitar la cantidad de cafeína que se consume cada día, aunque no es necesario que se elimine por completo de la dieta. Uno o dos cafés diarios no son perjudiciales.

ginecologia_pesoginecologia_peso

Suplementos vitamínicos

Es importante tomar un suplemento vitamínico que incluya ácido fólico y yodo al menos un mes antes de la gestación y continuar con él todo el embarazo. El ácido fólico ha demostrado ser muy efectivo en la disminución del riesgo de defectos del tubo neural, que se originan por una alteración del proceso embrionario de la neurulación entre el día 18 y 27 de embarazo. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomienda la toma adicional de ácido fólico dos o tres meses antes del embarazo. También es importante la ingesta de este suplemento para prevenir el mielomeningocele, que es una forma grave de espina bífida.
Por su parte, la deficiencia de yodo es frecuente en las mujeres embarazadas. Según la Organización Mundial de la salud, las mujeres embarazadas necesitan aproximadamente un 66% más de yodo que las no embarazadas. Este nutriente es imprescindible para el correcto desarrollo cerebral del feto y el niño de corta edad.

Sexualidad
Las relaciones sexuales son muy beneficiosas durante la gestación si no existe contraindicación por parte de un facultativo. La sensación de bienestar generada por las secreción de endorfinas es trasmitida a los bebes y les proporciona el mismo estado que a la madre.

Antojos

Se caracterizan por un apetito especial de comida dulce o salada de forma muy concreta, que no se satisface con un sustituto. Además, la necesidad de satisfacción es urgente y, cuando se consigue, cualquiera de estos caprichos produce un placer especial. Mientras que algunos expertos relacionan los antojos con los cambios hormonales durante el embarazo y que tienen un impacto muy poderoso en los sentidos del gusto y el olfato, otros especialistas, entre ellos algunos nutricionistas, creen que los antojos surgen para compensar una necesidad nutricional.

Actividad física
Debe ser moderada y evitando ejercicios de impacto durante toda la gestación salvo contraindicación por una situación de riesgo diagnosticada por el ginecólogo. El servicio de matronas del centro les ofrece una serie de actividades e intensidad moderada como pilates, danza del vientre y yoga.



Más información: contigomesames@quironsalud.es