¿Sabes lo útil que puede ser la sangre del cordón umbilical de tu futuro hijo?

sangre_cordonsangre_cordon

La sangre del cordón umbilical, es una fuente única de células progenitoras hematopoyéticas caracterizadas por su capacidad de proliferación, diferenciación y renovación celular de los tejidos que pueblan. Las células madre tienen la capacidad única de diferenciarse en otros tipos de células, y por lo tanto, pueden reconstruir órganos y tejidos.

Actualmente, estas células pueden utilizarse para tratar enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea (leucemias y linfomas, insuficiencias medulares e inmunodeficiencias), y en algunas enfermedades metabólicas.

Las células madre de la sangre del cordón se recogen en el nacimiento, por lo que tienen mejores resultados en caso de trasplante, debido a que su inmadurez celular disminuye la posibilidad de un posible rechazo.

Se trata de un procedimiento fácil y sin riesgos para el bebé o la madre. Para iniciar el proceso, la persona interesada deberá solicitar información al banco de cordón que considere oportuno. Llegado el momento del nacimiento, el ginecólogo recogerá la muestra directamente del cordón una vez que el bebé haya nacido y, la matrona o la enfermera de la unidad se encargarán de gestionar el resto. Tras cortar el cordón, se extraerá una analítica de sangre a la madre, así como también una muestra de cordón umbilical si fuese necesario

Métodos de recogida de sangre de cordón unbilical en España

En España se dispone de dos métodos de recogida:

Donación pública
Existen 7 bancos de cordón en toda España, que se encargan de almacenar unidades de sangre del cordón umbilical para cualquier paciente que lo necesite. Hasta el momento, en España, sólo está permitida la donación dirigida cuando haya una razón que lo justifique, como tener un hijo afecto de una enfermedad, candidato a trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Recogida privada
Existen empresas que gestionan el almacenamiento de forma privada. La legislación así lo permite, pero deben cumplir una serie de normativas específicas. Se realiza un contrato privado entre los padres y el banco de recogida. En el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, la empresa colaboradora es Vidacord.

El personal sanitario del Hospital Universitario Quironsalud Madrid se hará cargo de recoger y preparar la sangre de cordón y tejido para su correcto almacenaje por la empresa que usted seleccione.


Más información: contigomesames.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Correo de consulta NO MÉDICA, respuesta en plazo aproximado 72 horas.