Algunas enfermedades hematológicas, como la leucemia, son provocadas por células del propio cuerpo empiezan a atacar al propio organismo. Para la curación de estas enfermedades es necesario erradicar todas las células anormales (tumorales o malfuncionantes) mediante la administración de altas dosis de quimioterapia y, a veces radioterapia. Sin embargo, este tratamiento no sólo elimina las células anómalas de la médula ósea, sino también las sanas, situación incompatible con la vida. Para restaurar esta función de la médula ósea se infunden al paciente células madre capaces de regenerar una médula ósea sana. Este procedimiento complejo recibe el nombre de trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Según el tipo de donante, el trasplante puede ser autólogo (progenitores hematopoyéticos obtenidos del propio paciente y criopreservados previamente al trasplante) o alogénico (de un donante compatible, ya sea un hermano o un donante no emparentado).

El efecto antitumoral del trasplante alogénico es mayor, ya que, permite la administración de altas dosis de quimioterapia o radioterapia y facilita el reconocimiento por parte del sistema inmunológico del donante de las células del paciente. Este efecto beneficioso está contrarrestado por la posibilidad de que estas células inmunocompetentes del donante reconozcan como extrañas los tejidos del paciente y causen la llamada enfermedad injerto contra huésped. Por este motivo, se precisa en esta clase de trasplante un tratamiento inmunosupresor.

Los progenitores hematopoyéticos pueden proceder de la médula ósea, de sangre periférica previa movilización con factores de crecimiento o de sangre de cordón umbilical.

La indicación de un trasplante de progenitores hematopoyéticos y qué modalidad requiere una valoración muy cuidadosa por parte del equipo médico y depende de la enfermedad que se quiera tratar, de la disponibilidad de un donante compatible, de la edad y del estado general del paciente, entre otros factores.

Carmen Martínez Chamorro, jefa asociada del servicio de Hematología y Hemoterapia de Hospital Universitario Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva