homeopatia

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid pone a disposición de todos los pacientes nuestro Servicio de Homeopatía.
La homeopatía es una herramienta terapéutica complementaria para contribuir a restablecer el estado de salud de los pacientes sin causar reacciones adversas en enfermedades que no siempre responden a un tratamiento alopático eficaz, contribuir a reducir el riesgo de los efectos adversos (tratamientos con antiinflamatorios, corticoides, antidepresivos, quimioterápicos….) o reducir el tiempo de recuperación en patologías diversas: infecciosas, dermatológicas o reumatológicas entre otras.

Está indicada en cualquier enfermedad por ser una terapéutica individualizada; los síntomas y signos del paciente (constitución física, forma de reaccionar ante la enfermedad, sensaciones frente a la enfermedad, factores de mejoría y de empeoramiento…) indican el medicamento adecuado en cada caso.

Puede ser útil para problemas tanto de atención primaria como especializada, en patologías agudas o crónicas: alergias, ansiedad, amigdalitis, otitis, laringitis, bronquiolitis, cólicos del lactante, dermatitis atópica, trastornos del sueño, dolores musculoesqueléticos, reumatología (artrosis, artritis reumatoide), digestivas, ginecológicas, urológicas, tratamiento complementario en oncología para minimizar los efectos adversos de radio o quimioterapia ….


Es importante destacar varios aspectos positivos de la homeopatía:

Para el paciente

  • Son medicamentos eficaces y seguros.
  • Se pueden utilizar durante el embarazo y lactancia, en cualquier edad (lactantes, niños, ancianos) o en pacientes polimedicados.
  • Puede darse como único tratamiento o bien complementario a otros tratamientos alopáticos o tras intervenciones quirúrgicas, dependiendo de la enfermedad y situación del paciente.

Para el profesional:

  • Ofrece un tratamiento integral que puede englobar la totalidad de los problemas y características del paciente.
  • Tiene en cuenta la enfermedad diagnosticada y además la forma particular del paciente de reaccionar ante la enfermedad.
  • Las reacciones adversas son muy infrecuentes y no interaccionan con los medicamentos alopáticos.