En la consulta del viajero del Hospital Quirónsalud Madrid nos proponemos ayudarle a prevenir problemas de salud durante sus viajes, tanto generales como específicos de los viajes; en concreto enfermedades prevenibles mediante vacunación, enfermedades transmitidas por artrópodos, enfermedades infecciosas, parasitarias, y tropicales.

En la consulta recibirá una atención individualizada diseñando una serie de medidas preventivas adecuadas a la situación clínica del viajero, el lugar del destino, la duración y el tipo de viaje, las actividades que se prevén llevar a cabo y las disposiciones legales del ámbito de la salud que se apliquen a cada destino particular.

Los viajeros a zonas tropicales, a países con requerimientos sanitarios especiales o con alertas de salud; son los beneficiarios de esta consulta.

Especialmente en la consulta del viajero se revisarán las vacunas correspondientes al calendario vacunal habitual del adulto, se indicarán las vacunas precisas para el viaje que se va a realizar, se le darán consejos sobre repelentes y otras medidas para evitar las picaduras de mosquitos y otros artrópodos, se le indicará la profilaxis antimalárica más adecuada, la prevención de la diarrea del viajero, la preparación de un botiquín de viaje y la prevención de riesgos específicos en cada destino.

AL REGRESO DEL VIAJE: Por otra parte los viajeros que presentan síntomas al regreso del viaje reciben una atención médica que incluye las enfermedades tropicales y propias de las zonas de destino y que pudieran haberse adquirido durante su estancia en ellas. En esta consulta se prestará también atención a pacientes originarios de países del área tropical y a aquéllos viajeros de larga estancia en ellas, incluso si no presentan sintomatología evidente.

El Servicio de Medicina Interna ofrece esta Consulta entre su cartera de servicios puesto que cuenta con personal médico con experiencia y formación en este área y que han trabajado en países de zonas tropicales. Así mismo tienen acceso a la información sobre regulaciones y alertas sanitarias internacionales; y están en contacto con otras Unidades del Viajero tanto nacionales como internacionales.

Se aconseja solicitar cita al menos un mes antes de la fecha prevista de salida del viaje, aportar los datos de los antecedentes médicos, de las vacunas que ha recibido y del tratamiento que está haciendo. Es importante también aportar toda la información que se pueda sobre el viaje que se planea (destinos exactos, duración, actividades previstas durante el viaje…)

Al regreso del viaje se aconseja consultar de forma urgente si tiene fiebre hasta un mes después de haber regresado de una zona malárica. Así como citarse si presenta cualquier otro síntoma o si ha permanecido en zonas tropicales al menos dos meses