Memoria 2013 del servicio de Medicina Nuclear

Page 1

MEMORIA 2013

MEDICINA NUCLEAR

Memoria Medicina nuclear OK.indd 1

04/12/2014 17:26:28


MEMORIA 2012 / 2013

2

Memoria Medicina nuclear OK.indd 2

04/12/2014 17:26:28


MEDICINA NUCLEAR

Introducción La Unidad Asistencial de Medicina Nuclear e Imagen Molecular de Quirón Madrid ha sido concebida como un servicio médico central, integrado en la estructura hospitalaria y con la finalidad de ofrecer, junto al resto de servicios hospitalarios, los recursos asistenciales necesarios para una asistencia sanitaria integral. Dentro del Diagnóstico por la Imagen proporciona un abordaje metabólico-funcional y molecular de la enfermedad. Las exploraciones requieren la administración previa de un radiofármaco órgano-específico, que habitualmente es por via endovenosa. Este se fijará en el órgano o sistema que se pretende valorar. Mediante un sistema detector (gammacámara o PET-TAC), se estudiará su distribución y actividad, aportando una información funcional no accesible mediante otros métodos de diagnóstico por imagen. Consta básicamente de cuatro unidades para cumplir sus objetivos:

Unidad de gammacámara Las exploraciones de Medicina Nuclear convencional son múltiples y diversas, con una metodología propia cada una de ellas. Las técnicas diagnósticas comprenden: Los estudios de rastreo óseo y oncológico con trazadores convencionales, mediante técnica de barrido. Adquisiciones dinámicas tras la administración del trazador para estudios renales y digestivos, permitiendo la obtención de curvas de incorporación y Actividad/Tiempo. Exploraciones estáticas para estudios de patología ósea benigna o el sistema endocrinológico. Exploraciones topográficas (SPECT) para el estudio de afecciones cardiacas, cerebrales o patología de esqueleto axial y obteniendo imágenes en los tres ejes del espacio para una correcta delimitación de la patología.

Unidad de PET-TAC La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es la exploración metabólica por excelencia gracias a la posibilidad que posee de mostrar en imágenes la distribución corporal de diferentes radiofármacos. Entre los más usados destacan la 18F-FDG y la 18F-Fluorocolina, claves en el manejo del paciente oncológico. La imagen anatomo-metabólica PET-TAC es el avance más significativo en el diagnóstico del cáncer a través de la imagen de los últimos 30 años. Permite una valoración precoz de la respuesta a la quimioterapia, detectar de forma precoz recidivas tumorales y en definitiva optimizar de forma rápida y eficaz el manejo del paciente oncológico haciendo realidad el concepto de Medicina Personalizada . La PET-TAC posee igualmente un papel cada vez más importante en la adecuada planificación de de los tratamientos en Radioterapia. Mediante potentes herramientas de software, podemos obtener igualmente imágenes de fusión PET-RM y valorar de forma cuantitativa la eficacia de los tratamientos oncológicos aplicados mediante el uso de criterios tanto RECIST como PERCIST El uso de otros radiofármacos como el 18F-Fluoruro sódico permite igualmente aportar datos diagnósticos valiosos en Traumatología y Reumatología. También se pueden obtener es-

3

Memoria Medicina nuclear OK.indd 3

04/12/2014 17:26:28


MEMORIA 2012 / 2013

tudios cerebrales, aportando una ayuda diagnóstica en la valoración del deterioro cognitivo, enfermedades de movimientos anormales y epilepsias. La opción de poder visualizar el depósito de placas de beta-amiloide con radiofármacos específicos proporciona una herramienta de gran valor tanto en la detección precoz del Alzheimer como en la monitorización de futuras terapias moleculares.

Unidad de radioterapia metabólica Los procedimientos terapéuticos en Medicina Nuclear se realizan con emisores de radiación, generalmente de energías elevadas y tiene sus principales aplicaciones en el cáncer de tiroides y el hipertiroidismo. Otras opciones de terapia metabólica se centran en el tratamiento del linfoma, de las metástasis hepáticas y óseas, de los tumores neuroendocrinos y en la patología inflamatoria articular entre otros

Unidad de cirugia radioguiada Dentro del desarrollo llevado a cabo en el Servicio de Medicina Nuclear en estos momentos es posible la localización preoperatoria de las lesiones no palpables, mediante la inyección intralesional del radiotrazador, guiado por Ecografía, Resonancia Magnética, Mamografía o TAC. Esta técnica es conocida con las siglas de ROLL (Radioguided Occult Lesion Localisation) y puede ser aplicada en todas aquellas lesiones no palpables que puedan biopsiarse como pueden ser una adenopatía cervical o axilar, lesión hepática, nódulo pulmonar, adenoma de paratiroides, nódulo tiroideo, nódulo mamario, lesión ósea, etc. Para ello previo a la cirugía se inyecta 99m Tc-Macroagregados intralesionales guiado por Ecografía, Resonancia Magnética, Mamografía o TAC. Posteriormente se realiza una gammagrafía para comprobar la captación del radioisótopo en la lesión. Tras este marcaje, el paciente es operado por el cirujano correspondiente, estando acompañado en la cirugía por el médico de Medicina Nuclear que con la sonda intraoperatoria delimitará con precisión la lesión a extirpar (se localiza el punto de máxima captación, que corresponde a la lesión) y se decide la incisión más apropiada y se establecen los márgenes de resección. Las ventajas que oferta la técnica de ROLL (Radioguided Occult Lesion Localisation) son: Mejora la localización y delimitación preoperatoria de las lesiones ocultas, no palpables. Es una técnica cómoda para el paciente. Permite centrar la lesión y por tanto planificar la incisión. Reduce la cantidad de tejido extirpado (la cirugía conservadora garantiza la resección completa de la lesión). Reduce el tiempo de intervención quirúrgica, haciendo la intervención más simple y rápida Evita la necesidad de arpón. Garantiza los márgenes quirúrgicos libres.

4

Memoria Medicina nuclear OK.indd 4

04/12/2014 17:26:28


MEDICINA NUCLEAR

En otras ocasiones, en las lesiones tumorales como por ejemplo en el cáncer de mama, se utiliza la técnica SNOLL (Sentinel Node and Occult Lesion Localisation), que es una combinación entre la Técnica ROLL (inyección intratumoral) y la Biopsia selectiva del Ganglio Centinela (BSGC) .En este caso se hace una inyección de 99m TC-Coloide intratumoral guiado por Ecografía, Resonancia Magnética o mamografía, que queda atrapado en el tumor y a la vez, la inyección de radiotrazador traza el drenaje linfático del tumor, que nos permite detectar el Ganglio Centinela. Otras de las indicaciones clínicas de la BSGC que pueden ser realizadas en nuestro Servicio son ,además del cáncer de mama, las siguientes: Melanoma Cáncer de vulva Cáncer de cervix y endometrio Cáncer de próstata y pene Tumores de cabeza y cuello Cáncer de tiroides Otra de las posibilidades de la cirugía radioguiada es la detección intraopertoria de lesiones detectadas previamente en PET-TAC gracias al uso de sondas específicas de 18-Fluor

Equipamiento Unidad de Gammacámara El Servicio de Medicina Nuclear dispone de una gammacámara de doble cabezal para la realización de estudios gammagráficos convencionales, que permite además la realización de exploraciones SPECT y Gated-SPECT.

Unidad de PET-TAC Para la obtención de la imagen molecular disponemos de un equipo híbrido PET-TAC de última generación con tecnología PICO y sistema detector Hi-REZ. Entre los programas de post-procesado utilizados destacan el programa Integrated Registration para la obtención de imágenes PET-RM y el PETVCAR para la monitorización de la respuesta a la quimioterapia.

Unidad de Radioterapia Metabólica El servicio de Medicina Nuclear de Quirón Madrid dispone de una habitación para radioterapia metabólica debidamente acondicionada y con el más alto nivel de sistemas de radioprotección.

5

Memoria Medicina nuclear OK.indd 5

04/12/2014 17:26:28


MEMORIA 2013

Unidad de Cirugia Radioguiada Modelos sondas: Gamma Finder II (inalámbrica). Sondas inalámbricas Sistema Neoprobe : Sonda de detección de Rayos Gamma Inalámbrica Bluetooth Recta 14 mm Sonda inalámbrica Bluetooth 9 mm Sonda inalámbrica Bluetooth 11 mm laparoscópica Sonda Alta Frecuencia F18

Actividad asistencial

Año 2010

Año 2011

3.000

2.828

2.500

2.464

Año 2012

Año 2013

200

180 153

142

150 115

2.000

1.813 1.951 1.591 1.589

1.500

100

83

110 70

74

50

1.169 1.147 1.000

0

PET-TAC

Gammacámara

Cirugía radioguiada

Tratamientos radiometabólicos

6

Memoria Medicina nuclear OK.indd 6

04/12/2014 17:26:29


MEDICINA NUCLEAR

Personal facultativo Dr. Antonio Maldonado Suarez, jefe de servicio El Doctor Maldonado es pionero en la introducción del PET y PET-TAC en España desde 1995. Ha desarrollado su trayectoria profesional como Director Médico en el Centro PET Complutense y como Coordinador Médico en la División PET del Grupo Recoletas. En los últimos 3 años ha desempeñado el cargo de Jefe de la Unidad de Imagen Molecular en el Hospital Ruber Internacional.

Dr. Antonio Maldonado Suárez

Dra. Silvia Fuertes Cavero Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Medicina Nuclear por el Hospital Clinic de Barcelona, ha desarrollado su carrera profesional como médico especialista en Medicina Nuclear en el Hospital Universitario Sant Joan de Reus. Anteriormente ha desempeñado la misma posición en CETIR Grup Médic y en el Hospital Vall d´Hebron.

Dra. Silvia Fuertes Cavero

7

Memoria Medicina nuclear OK.indd 7

04/12/2014 17:26:30


www.quiron.es

El mayor grupo hospitalario privado de España Una amplia red de hospitales generales y de centros monográficos y ambulatorios

Álava – Alicante – Baleares – Barcelona – Cádiz – Guipúzcoa – La Coruña – Madrid Málaga – Murcia – Navarra – Sevilla – Tenerife – Valencia – Vizcaya – Zaragoza

hospitalesquiron Hospital_Quiron hospitalquiron

Memoria Medicina nuclear OK.indd 8

04/12/2014 17:26:31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.