El término Glomerulonefritis engloba un gran número de enfermedades inflamatorias que afectan a los riñones. Las unidades funcionantes del riñón se llaman nefronas y hay un millón en cada riñón aproximadamente. Están constituidas por glomérulos y túbulos. En su composición intervienen vasos, y están sujetas por una estructura llamada intersticio. De esta forma clasificaremos las enfermedades del riñón en: Glomerulares, Tubulares, Intersticiales y Vasculares.

El glomérulo es una estructura que forma parte de la nefrona y tiene un "ovillo vascular" por el que circula la sangre y filtra las sustancias que van diluidas en el plasma a través de la membrana basal glomerular, no permitiendo el paso de células ni proteínas de gran tamaño.

Las enfermedades glomerulares son enfermedades inflamatorias de los riñones que pueden tener múltiples orígenes (inmunológico, inflamatorio, metabólico, infeccioso) y se pueden clasificar en:

Por su forma de presentación:

  • Agudas.
  • Rápidamente progresivas.
  • Crónicas.

Por su origen:

  • Primarias (enfermedad de origen renal).
  • Secundarias a enfermedades sistémicas.

La forma clínica más frecuente de presentación es el Síndrome Nefrótico.

El estudio para el diagnóstico se realiza mediante pruebas de laboratorio y de imagen incluyendo, en los casos necesarios, la "Biopsia Renal Percutánea", que puede definir el diagnóstico anatomopatológico, que permitirá ajustar el tratamiento y evaluar el pronóstico.

En Hospital Universitario Quirónsalud Madrid disponemos de todos los medios necesarios para el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, que pueden tener graves consecuencias si no se tratan adecuadamente.