nefro_geriatricaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEn el paciente mayor se produce deterioro de función renal con gran frecuencia, no solo debido al envejecimiento del órgano, sino también a la mayor incidencia de enfermedades sistémicas a esas edades (hipertensión, diabetes, etc.).

El diagnóstico y valoración de la función renal es fundamental en estos pacientes, dada la fragilidad y sensibilidad que tienen a situaciones que serían normales en pacientes más jóvenes, como son las exploraciones radiológicas con contrastes, preparaciones de endoscopias y cirugías.

Para evitar gran número de complicaciones con deterioro agudo de la función renal en la práctica habitual de la medicina, es fundamental el conocimiento previo del grado de función renal y, si es necesario, poner las medidas oportunas para evitarlos.
Por otra parte, es necesario conocer la función renal de los pacientes mayores para el ajuste de dosis de cualquier medicamento que precise.