escuela_pacientes_neumologia1escuela_pacientes_neumologia1

El servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha creado la Escuela de pacientes una iniciativa para ofrecer información a los enfermos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), los de asma y que sufren síndrome de apnea del sueño (SAHS) para informarles sobre su patología y para ofrecerles consejos para mejorar su manejo. En la Escuela de pacientes también queremos ofrecer consejos para evitar el tabaquismo, la causa de muchos de los problemas del aparato respiratorio que vemos en nuestras consultas.



Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

La EPOC es una enfermedad respiratoria crónica en la que los bronquios se obstruyen (bronquitis crónica) y el pulmón se destruye (enfisema) como consecuencia del aspirar humo del tabaco y/o de otras sustancias (combustibles, carbón, leña, contaminación, etc.)..



Síndrome de apnea del sueñoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

El síndrome de apnea o hipoapnea del sueño (SAHS) se da en las personas que dejan de respirar durante el sueño. En concreto, las que hacen más de cinco apneas cada hora de sueño y se asocia personas que roncan, somnolencia diurna y dolor de cabeza al despertar.



AsmaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

El asma es una enfermedad respiratoria crónica que se caracteriza porque los bronquios y bronquiolos, las estructuras por los que circula el aire desde la tráquea hasta los alveolos se estrechan, reduciendo su luz interna. Este estrechamiento se debe a dos factores: inflamación de la pared del bronquio y contracción del músculo que rodea a la pared del bronquio..



TabaquismoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

El tabaquismo es la primera causa de muerte en los países desarrollados ¿Quieres saber por qué es adictivo? ¿Qué enfermedades causa? ¿Cómo afecta al corazón o al cerebro? ¿Cómo superar la dependencia? ¿Qué beneficios tiene el abandono del tabaquismo para pacientes con cáncer?






Taller de inhaladoresEste enlace se abrirá en una ventana nueva

La mayor parte de los tratamientos para las enfermedades de la vía aérea son inhalados, esto tiene ventajas como la acción directa del medicamento sobre la vía aérea, consigue un mayor efecto terapéutico. Pero también tiene inconvenientes, si no se realiza de forma correcta la técnica de inhalación el fármaco no llega a su lugar de acción. Aprenda más sobre los inhaladores en nuestro taller.


calendiario_clases_presenciales_escuela_pacientes_neumologicos1calendiario_clases_presenciales_escuela_pacientes_neumologicos1



enlace-a-correo-de-escuela-de-pacientes. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaenlace-a-correo-de-escuela-de-pacientesEste enlace se abrirá en una ventana nueva