Crisis de asma

crisis_asmacrisis_asma

¿Qué es una crisis de asma?

La crisis está producida por una inflamación aun mayor de los bronquios, que ocasiona una importante obstrucción del paso del aire, que se queda atrapado en los pulmones. Esto ocasiona un empeoramiento brusco de los síntomas de asma:

  • Dificultad para respirar
  • Tos persistente, con o sin expectoración
  • Pitidos en el pecho
  • Opresión o tirantez en el pecho

Las crisis de asma pueden aparecen en cualquier escalón de gravedad y son más frecuentes si previamente su asma no está bien controlada.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


¿Qué factores las desencadenan o agravan?

Algunas causas y desencadenantes son comunes a todas las personas que sufren la enfermedad, pero hay también diferencias individuales. Los factores de riesgo más importantes son productos inhalados, entre los que cabe citar los siguientes:

La inhalación de sustancias alérgicas (alérgenos) en cantidad y tiempo suficiente es capaz de provocar síntomas en personas que están sensibilizadas.

Hay otras sustancias que actúan como irritantes: gases, humo de tabaco, polución ambiental, productos de limpieza, lacas, desodorantes y otros como olores fuertes, cambios bruscos de temperatura, aire acondicionado, etc., que pueden favorecer la aparición de síntomas.

El control ambiental de todas estas sustancias es un elemento básico y muy importante en el tratamiento. (link Evitar exposición a alergenos)

También las infecciones respiratorias, en su mayoría debidas a virus respiratorios, pueden producir crisis de asma o el uso de algunas medicaciones (link Evitar fármacos desencadenantes).


¿Cómo identifico una crisis?

Por la aparición o empeoramiento de los síntomas de asma en horas o días (tos, pitos, dificultad respiratoria u opresión torácica). En aquellas personas que comprueban en su domicilio la función pulmonar mediante medidores de flujo espiratorio máximoEste enlace se abrirá en una ventana nueva pueden observar un descenso de los valores que les puede alertar.

Cuando el paciente detecte un empeoramiento, debe actuar de forma inmediata. Para ello es necesario que sepa valorar cuál es la gravedad y qué tiene que tomar o hacer, según el plan de tratamiento que le ha indicado su médicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. ¡Ante una crisis hay que iniciar el tratamiento lo antes posible!, sin esperar a ver si se pasa sola.


crisis_asma1crisis_asma1

¿Cómo se valora la gravedad de una crisis y como se tratan?

Las crisis de asma pueden catalogarse como leves, moderadas o graves.

Crisis leves: las molestias son poco intensas, pueden aparecer con las actividades de la vida diaria, pero no impiden realizarlas. Se produce una pequeña caída u obstrucción de la función pulmonar. En la práctica es difícil diferenciar las crisis leves de una pérdida de control transitoria, ya que los cambios estarán próximos al rango de variación normal del paciente concreto

  • Molestias poco intensas, no impiden realizar actividades, leve caída de la función pulmonar (FEMEste enlace se abrirá en una ventana nueva > 70% de su mejor valor)
  • Iniciar medicación de rescate y seguir el plan de tratamiento que le haya indicado su médico, si no hay mejoría o no dispone del plan acudir a Urgencias

Crisis moderadas, las molestias son más intensas e impiden realizar algunas actividades habituales, incluso pueden aparecer sin hacer nada, sobre todo por la noche. El descenso u obstrucción de la función pulmonar es mayor que en las leves.

  • Molestias más intensas e impiden algunas actividades habituales, incluso síntomas nocturnos en reposo. Caída mayor de función pulmonar: FEM 50 – 70% (de su mejor FEM)
  • Iniciar medicación de rescate (4 inhalaciones y preferiblemente con cámara) y seguir el plan de tratamiento que le haya indicado su médico, si no hay mejoría o no dispone del plan acudir a Urgencias

Crisis graves, las molestias aparecen en reposo, incluso impiden hablar con normalidad. La caída u obstrucción de la función pulmonar es todavía mayor. Ocasionalmente son tan graves que hacen que los labios se pongan azules y, en las peores, se puede perder el conocimiento. Aunque hoy en día es infrecuente, pueden ser mortales

  • Síntomas en reposo, impiden hablar con normalidad
  • Mayor caída de función pulmonar: FEM < 50% de su mejor FEM.
  • Iniciar tratamiento de alivio (4 inh cada 20 minutos y preferiblemente con cámara)
  • Acudir a Urgencias

Todas las crisis de asma se tratan intensificando el tratamiento broncodilatador de acción rápida, en muchas de ellas además precisa tratamiento con corticoides orales o intravenosos, y en los casos más graves, tratamiento con oxígeno, o incluso intubación y ventilación mecánica, por supuesto, si hay una causa que ha desencadenado la crisis, (por ejemplo: una infección,…) el tratamiento de esa causa es fundamental para controlar la crisis


¿Cuándo se debe acudir al centro de salud en una crisis de asma?

Es necesario saber cuándo debe pedir ayuda para controlar la situación más rápidamente, y evitar un agravamiento que ponga en peligro su vida:

  • Siempre que lleve 2 días con molestias diarias y no tenga ninguna pauta de tratamiento establecida.
  • Siempre que no note mejoría importante tras 2 días de tratamiento, si la crisis es leve, o tras 6 o 12 horas si la crisis es moderada.
  • Siempre que su FEM esté por debajo del 70-80% de su mejor FEM y no tenga ninguna pauta de tratamiento para esta situación o que, a pesar de ella el FEM no se normalice.

¿Cuándo ir a urgencias en una crisis de asma?

Síntomas más graves, que no se alivian rápidamente

  • Dificultad para respirar sentado, para caminar despacio, o para hablar.
  • La dificultad respiratoria no se alivia, incluso después de usar el inhalador repetidas veces o no responde al tratamiento pautado.
  • No puede dormir o se despierta por ahogo.
  • Si sus labios, lengua y yemas de los dedos tienen color azulado.
  • Si su FEM (si usa esta medida), está por debajo del 50-60% de su mejor FEM.

crisis_asma3crisis_asma3

¿Cómo actuar para acudir a Urgencias en una crisis de asma?

  • Medio de transporte: Si su situación requiere atención inmediata, acuda lo más rápidamente posible al Centro más cercano que tenga urgencias o solicite una ambulancia.
  • Si la falta de respiración aún no es muy grave acuda a urgencias en el coche familiar (evitando conducir) o en taxi.
  • Durante el trayecto: Use el broncodilatador, 1 inhalación cada minuto hasta notar mejoría o hasta que comience a notar temblor o taquicardia.
  • Antes de salir de casa siga las instrucciones del plan de actuación que le haya indicado su médico.