respiracionrespiracion

¿Se puede prevenir el asma?

Globalmente podríamos decir que el asma no se puede prevenir, pero si se puede actuar sobre determinados factores de riesgoEste enlace se abrirá en una ventana nueva que favorece la aparición del asma:

  • Predisposición alérgica: no se puede actuar sobre el componente hereditario, pero si se puede actuar intentando generar un entorno doméstico menos alérgico: utilizar colchones/fundas antiácaros; mantener la casa libre de polvo; evitar moquetas, alfombras; evitar la presencia de manchas de humedad; reducir la exposición a epitelios de animales domésticos; intentar reducir la exposición fuera del hogar en los momentos de máxima polinización; favorecer el uso de filtros filtros antialergenos para el aire acondicionado, etc.
  • Peso: el asma es más frecuente en presencia de sobrepeso/obesidad. Se debe intentar mantener un peso normal, lo que además es beneficioso en muchos otros aspectos de la salud.
  • Tabaco: se debe evitar la exposición a tabaco activo y pasivo.
  • Contacto con el tabaco en la infancia precoz: evitar el tabaquismo de la madre en el embarazo y la exposición a tabaco ambiental después del nacimiento; favorecer la lactancia materna. Otros factores relacionados con la aparición del asma serían la prematuridad y el parto por cesárea.
  • Favorecer el ejercicio aeróbico. Existen trabajos que apoyan que la actividad física regular actúa beneficiosamente en el sistema inmunológico y podría reducir su desarrollo hacia una forma más "relacionada con la aparición de asma".
  • Productos limpieza del hogar: evitar la exposición de los niños a productos irritantes. Si tienen que usarse, no hacerlo en su presencia.