SAHS y sexo

El síndrome de apnea hipoapnea del sueño (SAHS) El SAHS no tratado o aun estando tratado, no bien controlado puede generar alteraciones en el sueño, este se hace más superficial, menos reparador, fragmentado. Esto provoca un descenso del deseo sexual y una disminución de la libido e incluso en los varones disfunción eréctil. Con el tratamiento y un buen control de la enfermedad estos síntomas mejoran y se pueden llegar a controlar.


¿Debo llevarme la CPAP si me voy de viaje?

¿Puedo viajar con CPAP? Si su médico le ha prescrito tratamiento con CPAP para el SAHS, debe usarla todas las noches, incluido cuando se va de viaje. De hecho, si deja de usarla durante unos días puede notar que los síntomas reaparecen. Cada vez los equipos de CPAP son más pequeños, menos pesados y más manejables, en los últimos años han aparecido en el mercado CPAP especialmente diseñadas para viajes. Las empresas suministradoras de los equipos suelen facilitar una bolsa de transporte para los desplazamientos.


Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si viaja en coche. Coloque la CPAP en un lugar donde no sufra golpes, ni presiones (por ejemplo, encima del equipaje en el maletero, no debajo),
  • Si va a viajar en avión, debe llevarla siempre, como equipaje de mano, nunca la facture. Lleve a mano sus informes médicos.
  • Lleve el equipo completo. Debería llevar, en prevención, un cable alargador y un adaptador universal de corriente. No debe olvidarse los informes referentes a la indicación de la CPAP por si los precisaran otros médicos, servicios técnicos, aduanas, …

apnea_conducirapnea_conducir

SAHS y carnet de conducir

Al igual que otras patologías debe comunicarse en los reconocimientos médicos correspondientes. Será preciso presentar un informe de su especialista en Neumología que documente el cumplimiento y la efectividad del tratamiento, téngalo en cuenta cuando se aproxime la fecha de renovación del carnet de conducir.