cpap_apnea2cpap_apnea2


¿Qué es un CPAP?

Son las siglas en inglés de Presión Positiva Continúa en la Vía Aérea (Continuos Positive Airway Pressure - CPAP), fue desarrollada por Collin Sullivan en 1981 y es un compresor de aire que produce una presión positiva y constante, lo que permite mantener abierta la vía aérea. Se utiliza durante el sueño y suele ser muy eficaz incluso desde la primera noche de uso.

La intensidad de presión es diferente para cada persona, y debe ajustarse de forma individualizada para cada paciente. Todas las máquinas poseen la opción de tener rampa, lo que permite que se empiece con una presión más baja y por tanto más cómoda, y que vaya aumentando gradualmente en un tiempo determinado, que normalmente es de 10 minutos, hasta llegar a la presión fijada.

La mascarilla y la tubuladura: El aire que usted va a respirar, saldrá a través de una mascarilla que se ajusta sobre la nariz, dejando habitualmente libre la boca, debe quedar perfectamente colocada en la cara, evitando que haya fugas de aire, esto se realiza mediante un arnés de cinta elástica que se ajusta bien a la cabeza. La mascarilla está unida a la máquina a través de una tubuladura (tubo largo y ancho) que debe colocarse de forma adecuada. Las mascarillas están hechas de un material plástico flexible y todas tienen una pequeña salida para el aire exhalado. Existen diferentes modelos de mascarillas, en algunos pacientes es necesario utilizar mascarillas que cubran nariz y boca, y hay algunas especiales que solo cubren los orificios nasales, teniendo menos puntos de apoyo, son las llamadas olivas nasales. La utilización de unos modelos u otros depende de cada paciente, su anatomía, etc. Lo importante es que quede bien fija, evitando las fugas y que sea lo más cómoda posible para el paciente.

La CPAP es el tratamiento indicado para los casos de: apnea grave, apnea modera con patologías previas que incrementen el riesgo cardiovascular, o cuando la apnea provoca muchos síntomas durante el día.