ayuda_profesionalayuda_profesional

Asesoramiento psicológico para dejar de fumar


Pueden tener diferentes formatos: individuales, grupales,… no hay diferencias en la eficacia. Su médico tras valorar su patrón de consumo de tabaco, factores personales, situaciones de riesgo,… le dará un asesoramiento psicológico basado en:

Terapias conductuales que le ayudaran a reconocer y evitar temporalmente estímulos externos asociados al consumo de tabaco, volviéndose a exponer a ellos de forma progresiva tras haber desarrollado la capacidad de control del deseo irresistible de fumar. Por ejemplo: Si siempre después de comer, se sienta en el salón de su casa con un cigarro y un café, intente romper con esa rutina,…

Terapias cognitivo-conductuales para afrontar estímulos relacionados con las ganas de fumar mediante detención del pensamiento, técnicas de distracción, entrenamiento en autocontrol, técnicas de imaginación, solución de problemas Algunos ejemplos prácticos:

  • Pensamiento: hoy no he fumado, ayer no fumé, mañana no voy a fumar,…no voy a volver a fumar,….Alto!, Piense: hoy no voy a fumar,….voy día a día. E intente establecer una actividad que le distraiga ese pensamiento.
  • Le asalta la necesidad de fumar, intente distraer su atención en otra cosa, para focalizar la atención en otro estímulo distinto al que está sintiendo.
  • Ponga en práctica técnicas de respiración profunda: inhale profundamente, retenga entre 5 y 10 segundos el aire y exhale. Repita hasta cinco veces, concéntrese en respirar, ponga su mente en blanco.
  • Situación de estrés en el trabajo, discusión familiar,….vuelvo a fumar. No, busque otra manera de solucionar el problema. El fumar no lo va a resolver y además le hará sentirse peor consigo mismo.
  • ¿Ha dejado de fumar previamente y recayó? Use esa experiencia en su beneficio,….analice los motivos, y establezca medidas para evitarlo en el futuro.