Como superar la tentación de volver a fumar en bodas, bautizos y comuniones


Estos eventos pueden llegar a ser un gran reto para exfumadores recientes o quienes se encuentren en el proceso de abandono de tabaco. Proponemos algunos consejos que pueden ayudar en estas situaciones:


  • Evitar los grupos de fumadores. Los fumadores suelen juntarse a la entrada de las celebraciones y muchos no entran por quedarse fumando. Acudir a la ceremonia te librará de pasar un mal rato y será bien visto por quienes te han invitado. Evita durante la celebración los grupos de fumadores.
  • Las ganas irresistibles de fumar sólo duran segundos. La ansiedad por fumar suele durar segundos a lo sumo minutos, en ese tiempo, que puede repetirse varias veces al día, el exfumador decide entre encender un cigarrillo o no hacerlo. Distrae el pensamiento, el tiempo pasará, piensa que si te fumas el cigarro no se te quitarán las ganas de fumar (pasado un tiempo querrás volver a fumar otro) y luego te sentirás mal por haber "fallado". Las ganas de fumar se pasan en 5 minutos, un tiempo que puedes aprovechar, por ejemplo, para felicitar a los anfitriones, saludar a amigos o familiares que hace tiempo que no ves, etc.
  • Comunica tu propósito de dejar de fumar. Si tu familia y amigos saben que estás dejando de fumar, serán aliados en estas ocasiones y tratarán de evitarte la ocasión.
  • Kit anti recaídas. Su objetivo que superar los momentos difíciles como puede ser cócteles al aire libre, copas, etc. Mantener las manos entretenidas (una pajita), llevar algún caramelo o chicle para controlar la ansiedad o medicación o consejos específicos que nos haya dado el profesional sanitario para estos momentos.
  • Mal ejemplo para los niños. En estas celebraciones suele haber presencia de niños. El fumar delante de ellos tiene implicaciones directas sobre su salud al convertirlos en fumadores pasivos y por otra parte, verán como algo normal y tolerado el que se fume en estas celebraciones.
  • Efectos del tabaco. Además de la repercusión que tiene el tabaco en nuestro organismo como causa o agente agravante de múltiples enfermedades respiratorias, cardiovasculares, tumorales, …. En estas celebraciones donde nos preocupamos mucho por nuestro aspecto físico, el tabaco también provoca mal aliento, amarillea las uñas y dientes y empeora el aspecto de la piel, e impregna el cuerpo y la ropa de un olor desagradable.