Elección del sistema de inhalación

Existe como hemos visto una gran cantidad de tipos de inhaladores en el mercado y elegir el adecuado para cada paciente es muy importante porque puede determinar el éxito terapéutico. Los factores que se tienen en cuenta a la hora de elegir un inhalador son.

  • Edad.
  • Condiciones del paciente
  • Experiencia previa con inhaladores
  • Uso de uno o de varios inhaladores
  • Dispositivos disponibles
  • Preferencias del paciente

Los niños menores de 6 años no suelen ser capaces de realizar una maniobra inhalatoria correcta, de ahí que en los niños menores de 4 años, el inhalador recomendado es el cartucho presurizado con cámara espaciadora y mascarilla facial. Entre los 4 y los 6 años podemos usar o no la mascarilla facial. A partir de los 6 años se puede utilizar los inhaladores de cartucho presurizado de autodisparo o cartucho presurizado con o sin cámara espaciadora

También se recomienda el uso de cámara espaciadora en los ancianos o en enfermos con limitaciones físicas o psíquicas.

En las condiciones del paciente pueden influir muchos factores desde que el paciente comprenda mejor una determinada maniobra de inhalación, que sean erráticos en el cumplimiento o incluso que tengas patologías que afecten al flujo inspiratorio que son capaces de generar

La experiencia previa con inhaladores, puede hacer que el paciente ya conozca, maneje y se sienta cómo con un dispositivo determinado o todo lo contrario, no se adapte.

Una vez elegido el fármaco a prescribir y las dosis necesarias se tiende, siempre que es posible, a unificar los dispositivos. Hay una alta variedad de dispositivos con requerimientos de flujo, esfuerzo y coordinación diferentes, lo cual debería darnos opciones suficientes para nuestros pacientes, pero no todos los fármacos están disponibles en todas los dispositivos.

La elección del sistema de inhalación es muy importante y se tienen en cuenta cual es el más adecuado para cada paciente: tanto por las características del dispositivo y los que dependen del paciente, como la edad, grado de comprensión de las instrucciones, la enfermedad y su repercusión sobre la función pulmonar.