tecnica_inhalacion_cartucho_presurizadotecnica_inhalacion_cartucho_presurizado

Preguntas frecuentes sobre inhaladores


¿Cómo se que se ha acabado?

La mayor parte de los dispositivos tienen contador.

Algunos dispositivos de cartucho presurizado no tienen contador, en ese caso, cuando se sospeche que el inhalador está vacío una manera de comprobarlo es extraer el cartucho de la carcasa de plástico e introducirlo en un vaso de agua, si está lleno, el cartucho baja al fondo y si flota en horizontal está vacío.

¿Tengo molestias al tragar?

Si tras comenzar a usar el inhalador presenta molestias al tragar, o se ha notado que le han salido aftas en la boca, lesiones blanquecinas o que con la toma de algunos alimentos nota escozor en la boca, consulte a su médico, el inhalador le puede estar provocando una irritación de los tejidos de la boca o una infección por hongos. Desaparecerá tras suspender su uso, y puede precisar tratamiento específico

No tengo síntomas puedo dejar la medicación

Siga la pauta de tratamiento tal y como le ha indicado su médico, si cree que ya no le hace falta, consulte a su médico.

Puedo incrementar la medicación.

Siga la pauta de tratamiento tal y como le ha indicado su médico, si cree que no está siendo eficaz o que no le controla totalmente los síntomas, consulte con su médico. El incrementar la medicación de forma arbitraria puede incrementar los efectos secundarios de los medicamentos y no siempre lleva a un control de los síntomas.

Noto taquicardia, palpitaciones y/o temblor cuando realizo el inhalador

Algunas sustancias broncodilatadoras al igual que actúan a nivel de los bronquios abriéndolos, actúan a otros niveles en nuestro cuerpo, así son capaces de aumentar la frecuencia cardiaca o producir temblor. Estos efectos no quieren decir que seamos alérgicos o que nos esté sentando mal el medicamento, son efecto de su acción en nuestro cuerpo. Pero en algunas personas estos efectos pueden llegar a ser muy molestos y difíciles de tolerar. Si le pasa, no se asuste, los síntomas pasarán al cabo de unos minutos. Consulte a su médico o neumólogo para que le ajuste el tratamiento.

Siga las pautas de dosis y horarios que le recomendó el médico, esto puede hacer que disminuyan de intensidad o que no aparezcan.

deporte_y_asma1deporte_y_asma1

¿Estoy afónico?

Si ha notado que tras iniciar el tratamiento con inhaladores ha comenzado a estar afónico, este síntoma puede ser debido al inhalador. Revise la técnica de inhalación, lávese la boca y enjuáguese bien tras las realización de la inhalación, incluso puede hacer gárgaras, si aún así persiste, consulte con su médico.

¿Lo estoy haciendo bien?

Identifique el inhalador que le han prescrito, siga las instrucciones dadas previamente. Haga clic en el link que se adjunta y puede ver el video con las instrucciones. Visualícelo tantas veces como necesite. Puede leer también errores frecuentes

Si aun le quedan dudas o no está seguro de hacerlo correctamente, no dude en consultar con su médico o neumólogo.

No noto nada cuando hago la inhalación

Es normal en algunos tipo de inhaladores no notar nada cuando se inhala, revise la técnica de inhalación y los errores críticos expuestos previamente y si tiene dudas consulte a su médico o neumólogo.

¿Hay que enjuagarse la boca tras la inhalación?

Tras las inhalaciones pueden quedar restos de fármaco, excipientes, propelente en la boca y orofaringe que pueden ocasionar una irritación, erosión y favorecer la aparición de caries, aftas, infecciones por hongos, afonía,… Al lavarnos los dientes y enjuagarnos (se recomienda con agua y una pizca de bicarbonato o con colutorios orales) eliminamos estas sustancias y podemos minimizar su aparición.

¿Puedo usar la cámara de inhalación con dispositivos de polvo seco?

Las cámaras de inhalación se pueden utilizar con inhaladores de cartucho presurizado, no con dispositivos de polvo seco.

cartucho-presurizado-con-camara-inhalacioncartucho-presurizado-con-camara-inhalacion


¿Con que cámara espaciadora es compatible mi inhalador?

Hay cámaras espaciadoras compatibles para la inmensa mayoría de los inhaladores del mercado pero otras solo para unas marcas concretas, puede revisar la información dada previamente, si tiene dudas consulte a su médico o neumólogo.

¿Cuánto tiempo debo estar con el nebulizador?

El tiempo que tarda en nebulizarse la medicación va a depender de la medicación, del tipo y estado del nebulizador. Normalmente lleva unos 10-15 minutos, se debe mantener hasta que el recipiente con el líquido de la medicación se ha vaciado por completo.

¿Generaré dependencia si uso los inhaladores?

La mediación inhalada no genera dependencia, siga las pautas que le ha dado su médico, si sospecha que esta le está ocasionando algún síntoma, o que no está siendo eficaz o suficiente, consúlteselo.

¿Es compatible el uso de inhaladores con otra medicación?

Si ya toma medicación para otras enfermedades o le han diagnosticado alguna enfermedad, hágaselo saber a su médico para que ajuste el tratamiento de la forma más adecuada.

¿He ganado peso pueden ser los inhaladores?

No hay ninguna evidencia científica que justifique un incremento de peso al uso de inhaladores, incluso con el uso de corticoides inhalados.