La Cirugía Oral y Maxilofacial, entre otros contenidos, se ocupa de la prevención, estudio, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la patología oncológica de la cavidad bucal, cara y territorio craneofacial, así como de los órganos y estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con las mismas. Una parte importante de la misma y que ha presentado un gran desarrollo en los últimos años es la cirugía reconstructiva de Cabeza y Cuello, donde se incluye disección de colgajos de tejidos blandos y óseos.

onco-craneo-maxilofacial-01



Experiencia del equipo

La experiencia de la unidad de Cirugía Maxilofacial en el manejo de los tumores del territorio oro-maxilo-cervicofacial, tanto benignos como malignos, esta más que contrastada. El equipo que dirige el Dr. Julio AceroEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de Cirugía Oral y Maxilofacial de Quirónsalud Madrid, es referencia en el campo de los tumores de la cabeza y el cuello, por lo que recibe pacientes oncológicos para su estudio y tratamiento quirúrgico de todos los puntos del territorio nacional, remitidos por las diferentes especialidades que pueden recibir primariamente estos casos (cirugía general, dermatología, ORL, odonto-estomatología etc.), e incluso por parte de otros especialistas en cirugía oral y maxilofacial que remiten los casos mas complejos para su tratamiento. Todos los miembros del equipo se encuentran entrenados en el tratamiento de la patología oncológica.


Tipos de tumores y técnicas quirúrgicas

La unidad de cirugía maxilofacial ha completado la implantación de todas las técnicas mas avanzadas para el tratamiento de los diferentes tumores de este área: cavidad oral, huesos maxilares, piel facial, cuello, senos paranasales y base de cráneo, glándulas salivales etc. Mención especial merece la implantación de las complejas técnicas de reconstrucción de la cabeza y el cuello, para las que se manejan todos los tipos de colgajos microquirúrgicos descritos.


Colaboración con otras especialidades

La infraestructura humana y tecnológica que ofrece hospital Quirónsalud Madrid permite el tratamiento de los diferentes tumores de la cabeza y el cuello al más alto nivel, dado que están presentes de forma organizada las diferentes especialidades que pueden precisarse en el tratamiento de estos tumores, siendo la interrelación entre las diferentes unidades con la de Cirugía Maxilofacial excelente: ORL, Neurocirugía, Oncología Médica y Radioterápica etc.

El Comité de Tumores de Cabeza y Cuello se reúne de forma periódica para discutir el tratamiento integrado de los pacientes, conjuntando las especialidades mencionadas. Además, la dotación tecnológica y funcionamiento de los Servicios Centrales y de Imagen permiten un diagnóstico rápido y preciso de los pacientes.