Las sub-unidades que forman el servicio de cirugía general centran la mayor parte de su actividad en este tipo de cirugía, tanto benigna como maligna. Destaca el hecho de que los Jefes de dichas sub unidades han sido seleccionados de acuerdo a criterios personales y funcionales entre los que destaca la experiencia en el tratamiento oncológico.


Tipo de tumores y técnicas empleadas

Las Unidades del Servicio de Cirugía General y Digestiva están capacitadas para tratar cualquier tumor del aparato digestivo, sistema endocrino, mama, retroperitoneo y partes blandas. Merece la pena reseñar aquellos aspectos más novedosos que se han ido incorporando en el tratamiento de estos tumores.

Por lo que respecta a los tumores del aparato digestivo, todos están siendo abordados, de acuerdo a las peculiaridades de cada paciente, por vía abierta, laparoscópica y/o mixta. En los tumores rectales es preferente la cirugía de conservación de esfínteres. Se incorporará este año la realización del ganglio centinela en los tumores de estómago y esfera colorrectal.

En el abdomen merece mención especial el tratamiento de los tumores del hígado, tanto primitivos como mestatásicos. El tratamiento se centra en la realización de cualquier tipo de hepatectomía (incluso en algunos casos con abordaje laparoscópico), y la ablación abierta o percutánea con radiofrecuencia, lo que implica un alto grado de especialización al basarse en el manejo del ecógrafo intraoperatorio.

Por lo que respecta a los tumores endocrinos, la unidad es centro de referencia en cáncer de tiroides, siendo la única que trabaja con linfoadenectomías selectivas basadas en la realización de ganglio centinela. Su grado de especialización ha permitido obtener resultados que evitan, en casi un tercio de los pacientes, el tratamiento con yodo radiactivo, si bien este aspecto queda muy condicionado a los criterios del Endocrinológo que remite al paciente. Asimismo, y aunque son tumores benignos, la Unidad cuenta con una de las mayores experiencias en España en cirugía suprarrenal, tanto abierta como laparoscópica.

La unidad de Tumores Digestivos y Endocrinos incorpora en su cartera de servicios la realización del ganglio centinela en el melanoma, una técnica que se realiza en muy escasos centros privados.


Colaboración con otras especialidades

En el momento actual no puede concebirse la cirugía oncológica, si no es en el ámbito de un grupo multidisciplinario dedicado al tratamiento de tumores concretos. Por ello, el tratamiento de cada tumor queda englobado en la colaboración de todos los posible servicios implicados en el diagnóstico (imagen, cirugía maxilofacial, medicina nuclear, endoscopia, anatomía patológica), tratamiento médico (quimioterapia, radioterapia, tratamiento paliativos) y, por supuesto, otros servicios quirúrgicos de actuación inmediata o para el tratamiento de las secuelas, aspecto en el que Quirónsalud juega con clara ventaja. En este sentido hay que destacar que la estructura del hospital al disponer de todos los servicios clínicos, permite plantear intervenciones muy complejas en un solo tiempo, como pueden ser, por citar algunos ejemplos:

  • Las reconstrucciones de mama
  • Reconstrucciones complejas de pared abdominal en sarcomas, en colaboración con cirugía plástica.
  • Las exéresis de tumores abdominales o retroperitoneales con afectación de cava o aorta en colaboración con cirugía vascular,
  • Las exenteraciones cervicales por carcinomas tiroideos con la intervención de ORL, Cirugía Torácica y actuación del propio equipo de cirugía general en la realización de autoinjertos pediculados de intestino con microcirugía.

No hay que olvidar que la disponibilidad permanente de un Servicio de Imagen y Medicina Nuclear permiten realizar dentro del mismo hospital, con una gran rapidez y comodidad para el paciente, la detección el ganglio centinela en cualquier localización anatómica al uso, así como el poder disponer de Anatomía Patológica intraoperatoria durante todo el día.


Comité de tumores

El tratamiento oncológico se realiza de forma individualizada, al discutirse cada caso concreto en los distintos Comités de Tumores que desde el inicio de la andadura del Hospital Quirónsalud vienen funcionando. Está plenamente operativo el Comité de Mama y el de Tumores Digestivos por la frecuencia de su patología, y existe una intensa colaboración con el Servicio de Endocrinología para el tratamiento de todos los tumores endocrinos.

De forma genérica los Comités de Mama y Tumores Digestivos cuentan, además de con la participación de los especialistas quirúrgicos correspondientes (Cirugía Digestiva, Colorrectal, Ginecología, Plástica), con la asistencia de Oncología MédicaOncología MédicaOncología , Oncología RadioterápicaOncología RadioterápicaOncología RadioterápicaOncología , Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Departamento de Imagen y Endoscopia Digestiva, colaborando en un momento dado cualquier otro especialista a quien se le pida una opinión.