En España, una de cada diez mujeres va a desarrollar un cáncer de mama, una cifra que en Estados Unidos se sitúa en aproximadamente una de cada ocho. Por ello resulta fundamental que ante el menor síntoma se acuda a unidades superespecializadas como la que Quirónsalud Madrid, que contempla la lucha contra el principal cáncer desarrollado en mujeres de una manera integral y personalizada.

La Unidad de Mama del Hospital Quirónsalud Madrid está compuesta por un grupo de reconocidos profesionales sanitarios que basados en la sintomatología clínica y apoyados en equipos técnicos de última generación tienen como fin aunar criterios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento en pacientes con enfermedades mamarias, de manera personalizada.

Las cifras que encumbran al cáncer de mama a la principal causa de muerte entre las pacientes femeninas que padecen algún tipo de cáncer nos dan una idea de lo importante que es prevenir esta enfermedad. No en vano, estos casos pueden resolverse en un elevado número si se toman unas medidas mínimas de prevención, que, en Estados Unidos, se traducen en la recomendación de una mamografía anual desde los 40 años (en España, dependiendo de la Comunidad Autónoma, oscila entre los 45 y 50 años). De ahí la importancia que tienen los chequeos, pues cuando se detecta un tumor a tiempo las posibilidades de curación son de hasta un 90%.

En el caso de que una mujer se palpe un bulto en el pecho debe saber que es fundamental acudir cuanto antes a un especialista para que ser explorada, al margen de sus chequeos habituales. Para atender a estas pacientes, en Quirónsalud Madrid estamos en condiciones de ofrecer una atención en 24/48 horas.


El papel fundamental de la tecnología

Hoy en día EL DESARROLLO TECNOLÓGICO JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL cáncer de mama. Los equipos de última generación como los mamógrafos digitales de tomosíntesisEste enlace se abrirá en una ventana nueva o laecografía automática de mamaEste enlace se abrirá en una ventana nueva suponen una franca mejora en el diagnóstico precoz del cáncer de mama, la resonancia magnéticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, aceptada como la técnica de elección para estudiar a las pacientes con mayor riesgo de padecer cáncer de mama, o los equipos de esterotaxia digital en mesa prona de última generación, que permiten realizar biopsias de lesiones sospechosas sin necesidad de cirugía.

Toda esta tecnología de alta resolución, disponible en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, resulta fundamental para la realización de un diagnóstico fiable y para evitar un gran número de cirugías innecesarias (el 66% de las biopsias quirúrgicas que se realizan por la existencia de microcalcificaciones corresponde a patología benigna.


Unidad Multidisciplinar

Si a una paciente se le detecta un tumor en la mama, la Unidad Integral de Mama Quirónsalud Madrid se pone a trabajar de forma conjunta para organizar una forma única de abordaje consensuada entre todos los componentes. En definitiva se trata de que todas las acciones sean coherentes entre sí actuando de forma protocolizada y evitando pérdidas de tiempo. Para ello resulta fundamental que este Comité de trabajo que trata de forma conjunta a cada paciente disponga de todos los medios tecnológicos y humanos en un mismo centro con el fin de actuar coordinadamente.

Así, ginecólogos, cirujanos, oncólogos médicos, radioterapeutas, radiólogos, patólogos... Todo el equipo humano, apoyado en los recursos y la tecnología más avanzada (mamógrafos digitales, tomosíntesis, ecógrafos, PET-TAC, acelerador lineal, quirófano de braquiterapia, PACS, laboratorios, hospital de día...), desarrollan una acción integral y coordinada que contempla la aplicación de todas las posibilidades, incluso las más modernas técnicas, como la biopsia del ganglio centinela, una técnica que parte de la base que el tumor de mama se ramifica normalmente por las axilas, donde hay unas cadenas ganglionales que lo conducen, y que consiste en determinar cuál es la vía de drenaje del tumor mediante el suministro de un radiofármaco e identificar el primer eslabón de metástasis ganglionar, extirpando y examinando su posible afectación. En caso de que no esté afectado, basta con que los cirujanos lo extirpen, lo que evita un vaciamiento axilar completo y sus efectos secundarios.

Y recuerde, la Unidad Integral de Oncología siempre actúa de una forma rápida, cómoda, segura y protocolizada.