En mayo de 2007, el Hospital Quirónsalud Madrid realizó con éxito el primer procedimiento de Detección y Biopsia del ganglio centinela en un cáncer de mama. De esta forma, Quirónsalud Madrid pasó a formar parte de los pocos centros privados que realizan esta técnica en nuestro país.

La detección y biopsia del ganglio centinela es una intervención mínimamente invasiva que consiste en localizar cuál es la primera estación ganglionar que recoge el drenaje de un tumor y, por tanto, el primer escalón de metástasis. Su detección mediante la inyección de un radiofármaco en el lugar del tumor permite biopsiar el ganglio y estudiar su posible afectación. Durante la intervención se envían las muestras al laboratorio de Anatomía Patológica, que pone en marcha todos sus recursos para dar una respuesta rápida.

Si el resultado del estudio ganglionar es negativo no será necesario someter a la paciente a una linfadenectomía, lo que evita la morbilidad y sus efectos secundarios a largo plazo.

Actualmente, la biopsia del ganglio centinela ha demostrado ser igual de efectiva que la disección axilar para identificar una axila con metástasis.

¿Cuál es la preparación para la detección y biopsia del ganglio centinela?

No es necesaria ninguna preparación específica. Unas horas antes de la intervención, generalmente la tarde anterior, acudirá al servicio de Medicina Nuclear.

¿Cómo se realiza la detección y biopsia del ganglio centinela?

Mediante el control ecográfico y con aguja fina se le administrará un radiofármaco intratumoralmente; transcurridas dos horas se obtendrán unas imágenes en la gammacámara para comprobar la migración del radiofármaco inyectado. Con un rotulador indeleble se le dibujará en la piel el lugar de migración para localizarlo durante la intervención mediante una pequeña incisión y extraer el ganglio.

¿Duele la detección y biopsia del ganglio centinela?

Es un procedimiento indoloro, aunque se puede ocasionar una pequeña molestia durante la inyección del trazador.