El servicio de Otorrinolaringología de Quirónsalud Madrid cuenta en estos momentos con cinco especialistas españoles, vía MIR. El miembro mas joven tiene 6 años de experiencia. La unidad de oncología la forman los Drs. José Miguel Aparicio Fernández y Carlos Ruiz Escudero, jefe de Otorrinolaringología de Quirónsalud Madrid.


Tipos de tumores y técnicas quirúrgicas

La unidad abarca el diagnóstico y tratamiento de todos los tumores de la especialidad.


Tumores de la vía respiratoria aérea superior: fosas nasales y senos paranasales

Quirónsalud Madrid cuenta de los todos los medios de diagnósticos actuales en consulta (fibrolaringoscopio, ópticas rígidas nasales).

A nivel terapéutico, se realizan abordajes oncológicos conservadores mediante el uso de cirugía endoscópica, así como abordajes abiertos.

La unidad dispone de láser CO2 para su uso en los casos que lo requieran.


Tumores de faringe y laringe

Además de la fibrolaringoscopia, hemos incorporado a nuestro aparataje diagnóstico, un sistema de estroboscopia laríngea, imprescindible hoy día en el diagnóstico precoz de lesiones de cuerda vocal y en manejo de la lesiones premalignas.

Igualmente, el uso del láser CO2, aporta una disminución en la morbilidad de la cirugía oncológica de faringe y laringe.

Realizamos todos los abordajes abiertos necesarios para el tratamiento de estos tumores.


Tumores cervicales

Abordamos el tratamiento de los tumores del cuello, de cualquier origen.


Tumores de Oído

Los tumores de oído, aunque infrecuentes, requieren tratamiento en muchas ocasiones quirúrgicos que pueden necesitar de la colaboración de los servicios de neurocirugía, dermatología o cirugía plástica.


Colaboración con otras especialidades

El Servicio de Otorrinolaringología forma parte del comité de tumores de cabeza y cuello, que se reúne de manera periódica, actualmente de manera mensual, con los servicios de oncología médicaOncología MédicaOncología , oncología radioterápicaOncología RadioterápicaOncología RadioterápicaOncología , cirugía maxilofacial, radiodiagnóstico y anatomía patológica. El paciente se beneficia en el enfoque de su patología desde distintas especialidades, mejora el seguimiento de los casos y estimula la participación entre los distintos servicios.

Junto con los servicios de cirugía maxilofacial, neurocirugía y oftalmología, colaboramos en los tumores de zonas vecinas o que se extienden fuera de nuestros campos habituales.