pediatria_neonatos1pediatria_neonatos1

Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

Quirónsalud Madrid tiene el máximo nivel en la atención de patología neonatal (Nivel III) lo que significa que se puede tratar cualquier patología médica en recién nacidos con una edad gestacional inferior a las 28 semanas o con un peso por debajo de 1.000 gramos. Está dotada con los equipos de asistencia respiratoria más modernos, con ventilación de alta frecuencia, óxido nítrico, monitorización central y monitorización de EEG continua (aEEG). Tiene la posibilidad de realizar cirugía general neonatal y cualquiera de sus especialidades, además de cirugía cardiaca y neurocirugía. Esta unidad está superespecializada en la patología neurológica neonatal. Cuenta con neonatólogos con gran experiencia las 24 horas del día y el apoyo de los métodos diagnósticos de última generación.

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid es considerado actualmente un centro de referencia para embarazos y partos de alto riesgo, tanto por la asistencia obstétrica, perinatal como neonatal.

La mayoría de los recién nacidos nacen sin ningún tipo de problemas, en parte por un atención y cuidado obstétrico estrecho, y desde que nace está en estrecho contacto piel con piel con su madre. Ofrecemos la mejores cuidados y ayuda los días que la mamá y el bebé permanece en nuestro hospital con atención personalizada por parte de obstetras, matronas, enfermeras pediátricas y neonatológos, para así conseguir que los padres vayan a su casa con un gran número de preguntas contestadas y con la mayor seguridad en sus cuidados.

Sin embargo, en ocasiones el recién nacido precisa de un hospital donde exista un Servicio de Neonatologia que sea capaz de atender cualquier eventualidad.

El Hospital Universitario Quironsalud Madrid cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), en el caso que sea necesario, con el máximo nivel en la atención de patología neonatal (Nivel III C), lo cual significa que se puede tratar cualquier patología médica en recién nacidos con cualquier edad gestacional, dentro del límite de la viabilidad que actualmente se encuentra entre las 23-25 semanas, con pesos al nacer por debajo de los 700 gramos. Esta asistencia sólo puede ofrecerse dentro de una unidad con profesionales tanto médicos como de enfermería con gran experiencia en el manejo de estos recién nacidos de extremadamente bajo peso, y de todas sus complicaciones médicas como quirúrgicas y en unidades dotadas con la tecnología adecuada.


Por otro lado el Nivel IIIC de complejidad nos permite la realización de cirugía cardiaca neonatal con circulación extracorpórea.
Destacamos que además de los objetivos de calidad asistenciales comentados nuestros niveles de estándares están basados en una atención centrada en la familia y en la seguridad del paciente.

Equipamiento

  • Monitorización central cardio-pulmonar, hemodinámica y gasométrica de última generación
  • Monitorización de EEG contínua (aEEG)
  • Asistencia respiratoria invasiva y no invasiva con equipos adaptados a las técnicas más modernas de ventilación.
  • Equipación de última generación para inducir neuroprotección mediante hipotermia activa, tratamiento de elección en la asfixia perinatal.
  • Equipos de ecografía de alta resolución en la propia Unidad.

Asistencia especializada
La unidad cuenta con un amplio equipo de neonatólogos con gran experiencia las 24 horas del día liderados por neonatólogos de gran prestigio en la asistencia del recién nacido con enfermedades complejas, y muy concretamente del recién nacido muy prematuro y quirúrgico.

La unidad dispone de cirugía neonatal de alta complejidad, entre ellas la patología derivada de malformaciones congénitas de la vía aérea, pulmonar y digestiva, incluida cirugía cardiovascular, con posibilidad de corrección neonatal precoz con cirugía extracorpórea y neuroquirúrgica, Cuenta con los mejores profesionales del país con una amplia experiencia derivada de su desarrollo profesional en grandes hospitales, entre los que destaca el Hospital Universitario La Paz, y un equipo multidisciplinario para tratar adecuadamente a su recién nacido: cardiólogos infantiles, neuropediatras, gastroenterólogos infantiles, nefrólogos infantiles, endocrinólogos infantiles, radiólogos, ortopedas, oftalmólogos , otorrinos etc.

Por otro lado la Unidad cuenta con un equipo médico superespecializado y lideres en el país en la patología neurológica neonatal tanto congénita como perinatal y en diagnóstico mediante ultrasonografía- Doppler cerebral y aEEG.


Cuidados centrados en el neurodesarrollo y la familia
Un aspecto de particular relevancia es la aplicación de la monitorización y medidas de soporte al recién nacido manteniendo "los cuidados centrados en el desarrollo". Este concepto supone un nuevo enfoque en el manejo de los niños ingresados en las unidades de neonatología encaminado a mejorar el desarrollo neurosensorial y emocional del recién nacido y a promover un mejor establecimiento del vínculo con la familia, entendiendo a ambos como una unidad. Entre las cuidados que se aplican en nuestro Servicio están el método madre-canguro (piel con piel), incluso en recién nacidos con asistencia respiratoria, la apertura de la Unidad a los padres y madres las 24 horas del día, involucración de los padres en el cuidado de sus hijos, la promoción de la lactancia materna, cuidados de intensidad de la luz y del ruído, uso de nidos y cobertores, política de mínima manipulación prevención del dolor.


Unidad Integral de Diagnóstico Perinatal
El Hospital Quirónsalud Madrid posee una unidad específica de diagnóstico de la patología intrauterina con profesionales obstetras expertos en el diagnóstico fetal y el apoyo de tecnología de última generación, como la ecografía de alta resolución y la resonancia magnética fetal. Los profesionales que integran esta unidad (expertos en imagen, obstetras y neonatólogos) mantienen reuniones periódicas para la orientación diagnóstica, actitud terapeútica y consejo de las personas afectadas.

El Servicio de Pediatría cuenta con una consulta específica pediátrica fetal, con gran experiencia en el diagnóstico y consejo de enfermedades de diagnóstico intrauterino, malformativas, entre ellas, las pulmonares, cardiacas, digestivas y con una especial dedicación a alteraciones dismorfológicas y del Sistema nervios centrales (dilataciones ventriculares, malformaciones etc). Se ofrece consejo en relación al pronóstico y posibilidades terapéuticas. Consideramos de vital importancia informar a los futuros papas de la transcendencia de la alteración detectada durante el embarazo, de su pronóstico, de las mejores posibilidades terapéuticas y de su pronóstico. Eso sólo es posible con neonatólogos con mucha experiencia y conocimientos adecuados, que ayudaran a tomar la mejor elección y planificar la asistencia multidisciplinar en relación a los cuidados y atención médica y quirúrgica tras el nacimiento.

Consulta externa de Neonatologia y de seguimiento de alto riesgo:
Los recién nacidos sanos son controlados durante el primer mes de vida en la consulta específica de neonatología para posteriormente realizar sus controles en las consultas de Pediatría y sus especialidades. Consideramos de gran importancia que durante el primer mes tengan el soporte médico especializado por neonatólogos para atender a una gran multitud de dudas que a los padres se les plantea con el cuidado de su recién nacido.

Asímismo, se realiza una atención más especializada en consultas específicas de neonatología diseñadas para el seguimiento concreto de recién nacidos considerados de riesgo en el que se implementan programas personalizados (prematuros extremos, prematuros tardíos, infecciones perinatales, malformaciones, recién nacidos con patología quirúrgica etc)