En todas las patologías psiquiátricas, desde las más graves e incapacitantes hasta las reacciones adaptativas a una crisis personal o vital, la enfermedad mental sólo puede ser entendida como la interacción de distintos factores biológicos y relacionales. Quién es la persona que enferma, cómo la hace, por qué y cuándo son las preguntas necesarias para comprender qué ayuda es necesaria.
Los profesionales que formamos el servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Quirónsalud de Madrid realizamos una valoración individualizada de cada caso y un tratamiento que incluye el abordaje farmacológico y/o psicoterapéutico, individual, grupal o familiar, en el contexto de un equipo multidisciplinar.


Principales campos de actuación:

  • Trastornos afectivos y Psicosis. Las psicosis y los trastornos afectivos son habitual motivo de consulta ambulatoria y de ingreso en unidad de hospitalización. Los trastornos afectivos son frecuentes. Se estima que más de un tercio de la población mundial ha tenido o tendrá a lo largo de su vida sintomatología depresiva. Distintos cuadros cursan con sintomatología afectiva y son susceptibles de tratamiento: Trastorno uni o bipolar, Distimia, formas resistentes, recurrentes o crónicas de depresión, atención a poblaciones especiales como enfermos con patologías orgánicas, embarazo y lactancia, ancianos, niños y adolescentes. También trastornos de ansiedad, que incluyen el trastorno de pánico, trastornos fóbicos, trastornos obsesivo-compulsivos (TOC), trastornos por somatización, estrés laboral y situaciones de acoso. Para más información, pulse aquí.
  • Trastornos de la personalidad. Los trastornos de personalidad son patrones de respuesta desadaptativos y persistentes que generan profundo malestar en la persona que los sufre y en su entorno familiar, laboral o social, porque permanecen a lo largo del tiempo y por sus frecuentes complicaciones. Aparecen cada vez con más frecuencia en la práctica psiquiátrica y son, en muchas ocasiones, difíciles de diagnosticar y de tratar. Las recomendaciones para estos trastornos incluyen diferentes combinaciones de psicoterapia y tratamiento psicofarmacológico. El equipo terapéutico de Hospital Quirónsalud de Madrid está formado por profesionales con la adecuada formación y experiencia clínica, necesarias en estas patologías. Para más información, pulse aquí.
  • Trastornos por uso, abuso y dependencia de tóxicos. Adicciones comportamentales. Los indicadores de consumo de sustancias en nuestra comunidad que proporcionan los organismos competentes no hacen más que aumentar, con importantes repercusiones médicas y legales. Cuando la población afectada es con frecuencia adolescentes y adultos jóvenes, a los problemas comunes a estos trastornos hay que añadir el daño a una personalidad todavía en proceso de formación y maduración.
    El proceso de tratamiento de estos problemas empieza por una detección lo más temprana posible, aunque la conciencia de enfermedad es muchas veces difícil. Tiene dos fases diferenciadas: en la desintoxicación se trabaja la abstinencia absoluta del tóxico, tóxicos o comportamientos, rompiendo la dependencia del consumo y de todo lo relacionado con el mismo. La fase de deshabituación busca la construcción o reconstrucción de su identidad, su vida relacional, sus intereses vitales y la prevención de recaídas. Para más información, pulse aquí.
  • Medicina Psicosomática. Interconsulta y Psiquiatría de Enlace. El servicio de Psiquiatría y Salud Mental está integrado dentro de Hospital Quirónsalud y trabaja en colaboración con otros servicios médicos y quirúrgicos para el diagnóstico y tratamiento de:
    • Trastornos psicosomáticos.
    • Complicaciones psiquiátricas de enfermedades médicas y quirúrgicas.
    • Casos de comorbilidad con otras enfermedades médicas y quirúrgicas.
    • Reacciones psicológicas a la enfermedad médica o a los tratamientos médicos o quirúrgicos realizados.
    • Interacciones farmacológicas.

    Se presta atención, entre otros, a los Trastornos Somatomorfos, el Síndrome de Fatiga Crónica, la Fibromialgia y el dolor crónico en general. Las intervenciones que se realizan incluyen:

    • Interconsulta a pacientes hospitalizados para diagnóstico y tratamiento psiquiátrico o psicoterapéutico a lo largo del ingreso.
    • Consulta ambulatoria de Psiquiatría de Enlace, para seguimiento de los casos de interconsulta o para evaluación de todos los factores relacionados con la patología orgánica.

    En función de las necesidades, esta consulta ofrece tratamiento farmacológico y psicoterapéutico individual o grupal, con el objetivo de conocer y manejar los factores emocionales que pueden originar, desencadenar, mantener o empeorar patologías somáticas, o que son producto de la limitación o sufrimiento que se asocia a determinadas patologías somáticas.

    Se realizan, además, talleres de conocimiento de la enfermedad y de los aspectos emocionales asociados a la misma, para pacientes, cuidadores o profesionales.

  • Psiquiatría del anciano. Los ancianos suelen presentar diferentes patologías de mayor o menor gravedad que enmascaran los síntomas y dificultan el diagnóstico, a lo que hay que añadir los múltiples tratamientos y la necesidad de evitar interacciones o efectos iatrogénicos. Se hace necesaria la colaboración entre los distintos profesionales que intervienen en el tratamiento. Además hay que presentar especial atención a la evaluación y tratamiento de los síntomas psicológicos y conductuales del deterioro cognitivo y las demencias.
  • Unidad de Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil. Evaluación diagnóstica y tratamiento de los trastornos psiquiátricos del niño y adolescente hasta los 16 años.
    Abordaje multidisciplinario psiquiátrico y psicológico, desde una concepción evolutiva del desarrollo psíquico.
    Atención en consulta externa, psicodiagnóstico, trabajo en grupo, terapia de familia y si se precisa, tras valoración individualizada, hospitalización en régimen abierto. Para más información, pulse aquí.
  • Otros programas o unidades clínicas. Evaluación y Tratamiento del Daño Psicológico, Psquiatría Legal, Peritajes Psiquiátricos y Psicológicos.