Los trastornos de personalidad son patrones de respuesta desadaptativos y persistentes que generan profundo malestar en la persona que los sufre y en su entorno familiar, laboral o social, porque permanecen a lo largo del tiempo y por sus frecuentes complicaciones. Aparecen cada vez con más frecuencia en la práctica psiquiátrica y son, en muchas ocasiones, difíciles de diagnosticar y de tratar.

Las recomendaciones para estos trastornos incluyen diferentes combinaciones de psicoterapia y tratamiento psicofarmacológico y, en muchas ocasiones, la atención individual y familiar. Requiere de la participación de profesionales con adecuada formación y experiencia clínica que trabajen en estrecha colaboración, como equipo terapéutico, para un correcto abordaje de todos los aspectos que es necesario clarificar.

En Hospital Quirónsalud Madrid se realizan todas las actuaciones que el caso precisa, que incluyen: diagnóstico psiquiátrico y psicológico, elaboración de un plan terapéutico personalizado que combina tratamiento farmacológico, psicoterapia individual, familiar, de grupo o grupo multifamiliar, reinserción laboral e información y gestión de minusvalías, ayudas, recursos… De especial interés es la intervención en crisis con o sin hospitalización breve.

Después de una evaluación detallada y en función de las necesidades de cada caso, el tratamiento se puede desarrollar en régimen ambulatorio o de hospitalización. La mayor parte del tratamiento se realiza en la consulta ambulatoria, que ofrece la posibilidad de realizar revisiones farmacológicas y psicoterapia en todas sus modalidades. Gran parte de los casos reciben medicación en algún momento de su evolución, existiendo en la actualidad fármacos eficaces y seguros para el tratamiento de estor trastornos. Las diferentes alternativas psicoterapéuticas satisfacen las necesidades de contención y de aprendizaje en un entorno seguro y confiable.

Existe una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica, con personal cualificado y experto, integrada dentro de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. La hospitalización psiquiátrica breve está indicada para la atención de situaciones de crisis, ante descompensaciones puntuales u otras necesidades del tratamiento. Si la situación clínica lo aconseja el internamiento se podría realizar con acompañante.

El Hospital de Día es adecuado para aquellos trastornos con mayor necesidad de acompañamiento y tratamiento, en un horario de atención continuada amplio con diversas actividades terapéuticas y psicoeducativas.

Las necesidades de tratamiento pueden cambiar a lo largo del proceso, y por tanto la modalidad de tratamiento recomendado. La buena coordinación del equipo terapéutico permite una adecuada valoración de cada caso en cada momento y facilita el proceso de cambio.