TrastornosAlimentacionTrastornosAlimentacionLa Unidad de Trastornos de la Alimentación de Quirónsalud Madrid tiene por finalidad la asistencia integral a pacientes que presentan trastornos de conducta alimentaria como anorexia y bulimia nerviosas o patologías afines.

Se calcula que cada 18 meses, más de un 4% de adolescentes españolas inician conductas anoréxicas o bulímicas. Con menos frecuencia, pero con similar intensidad estos problemas también afectan a niños y adultos de ambos géneros.

Aunque la obesidad no siempre implica trastornos del comportamiento ni es necesariamente consecuencia de conductas patológicas, su análisis y control se incluye entre los objetivos de esta unidad, desde una perspectiva de educación individualizada y promoción de la salud. Los trastornos del comportamiento alimentario suponen sufrimiento emocional y riesgos graves para la salud. Además, interfirieren negativamente en el desarrollo personal y social.
Las personas con trastornos de la alimentación suelen sufrir además otros problemas psicológicos que requieren un tratamiento específico.

Un equipo multidisciplinar altamente especializado
Compuesto por especialistas del ámbito de la Psiquiatría, la Psicología y la Nutrición, nuestro equipo comparte un marco que contempla estas patologías como resultantes de conflictos entre tendencias organizadas en los niveles biológico, psicológico, familiar y sociocultural.
La coordinación de los programas terapéuticos garantiza la comunicación entre las diferentes especialidades médicas que participan en la asistencia a estos pacientes, la continuidad del tratamiento y la aplicación de criterios avalados por la experiencia.

blog_trastornos_alimentacionblog_trastornos_alimentacion

Evaluación individualizada
Comprende todas las pruebas diagnósticas físicas y de evaluación del trastorno en un marco de diálogo, que acoge los motivos personales del paciente y de la familia, así como sus percepciones individuales y compartidas, contexto relacional y experiencia con tratamientos actuales o previos.

En cada caso, se procede a la elaboración de una secuencia de maniobras terapéuticas orientadas a instaurar la salud en su doble vertiente de bienestar y capacidad en la persona afectada.

Programas de Tratamiento
Nuestros objetivos prioritarios consisten en ordenar la conducta alimentaria, restablecer un estado nutricional normal y tratar las complicaciones médicas, si existen. De manera simultánea y posterior se persigue la corrección de las perturbaciones psicológicas, familiares y sociales presentes en la vida del paciente, independientemente de si son previas, concomitantes o consecuencia del trastorno.

En la Unidad de Trastornos de la Alimentación de Hospital Quirónsalud Madrid contamos con diferentes programas terapéuticos:

Recursos terapéuticos
El plan de tratamiento individualizado se centra en la resolución del proceso patológico y tiene como finalidad, no sólo la adaptación del paciente a su entorno actual, sino la mejora de sus capacidades y habilidades para intervenir sobre sí mismo y el ambiente, favoreciendo formas de equilibrio más eficaces tanto para la propia estabilidad como para el entorno afectivo y social.

Para ello disponemos de: