Toda investigación que se lleve a cabo en Hospital Universitario Quirónsalud Madrid debe ser aprobada por un Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) acreditado, siendo el nuestro de referencia la Fundación Jiménez Díaz. Así mismo, deberá presentarse a nuestro CEIC interno, no acreditado de momento, pero que posee la función de valorar todos los estudios que se van a realizar en el centro. A través del departamento de Docencia e Investigación se presentarán los ensayos clínicos al Comité Ético de Investigación interno así como al de referencia de la Fundación Jiménez Díaz.

A) Si cualquier personal de Quirónsalud Madrid quiere iniciar un estudio ¿qué pasos debe seguir?

En aquellos ensayos en los que el promotor se ponga en contacto con el médico para ofrecerle su participación, una vez aceptada, se deberá entregar la documentación necesaria a la Unidad de Docencia e Investigación para proceder al estudio, desarrollo de los contratos necesarios y la aprobación final por parte del comité (CEIC HUQM) en una de sus sesiones ordinarias.

Una vez aprobada la realización del ensayo/estudio, se procederá a la revisión y posterior firma del contrato entre las partes. Siempre firmarán, al menos, el promotor, el investigador principal y un representante del hospital

En los estudios que se quieran realizar de forma interna, presentados por médicos o diplomados universitarios de enfermería, igualmente se han de presentar a la Unidad de Docencia e Investigación para proceder al estudio y a la aprobación por el comité para su realización (CEIC HUQM).

Documentación necesaria para iniciar cualquier Ensayo Clínico

Para iniciar los trámites que permitirán llevar a cabo la investigación, se deberá presentar a la coordinadora de Docencia e Investigación de Quirónsalud Madrid:

  • Sinopsis del protocolo de ensayo clínico, redactado en lengua española y donde se incluya el consentimiento informado e información al paciente y el flujograma de visitas.
  • Memoria económica.
  • El documento de aceptación por parte del Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Puerta de Hierro o en el caso de estudios multicéntricos del comité aprobador.
  • Aprobación de la sustancia por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
  • El seguro de responsabilidad civil que ampara al promotor.

• CEIC HUQM

Quirónsalud Madrid cuenta con un Comité Ético de Investigación (CEIQM), que se reúne cada dos meses y en el cual se evalúan los aspectos metodológicos, éticos y legales de los Protocolos que se presenten a aprobación.

El Departamento de Docencia e Investigación y el Director Asistencial, responsables del Comité Ético de Investigación de Quirónsalud Madrid (CEIQM), analizarán toda la documentación, incluida la memoria económica y la prepararán para presentarla al siguiente CEIQM.

Si por alguna razón es necesario aprobar el comienzo de una investigación antes de que tenga lugar una reunión del CEIQM, existen dos formas de actuación:

  • Solicitud por parte del responsable de una reunión extraordinaria.
  • Aprobación y firma por el Presidente del CEIQM y posterior presentación y ratificación por parte del Comité.

B) Investigación conjunta con la Universidad Europea (UE)

Desde la Unidad de Docencia e Investigación, se quiere incentivar el desarrollo de la labor investigadora de los profesionales del hospital, buscando apoyos para su desarrollo, tanto en la elaboración del ensayo como ayudas para su financiación. Así como abriendo nuevas líneas de investigación. Surge en este contexto la colaboración con la Universidad Europea de Madrid en la elaboración de proyectos conjuntos.

La aprobación de cada uno de los proyectos de investigación conjuntos (HUQM- UEM) requerirá la elaboración de un resumen del proyecto en el que se determinarán los fines propuestos y los medios necesarios para su realización. Todas las propuestas serán sometidas a la aprobación de la Comisión de Seguimiento integrada dentro del CEIC de HUQM.

La Universidad Europea proporcionará a HUQM soporte metodólogico, guiado por un experto en Metodología de Investigación, soporte estadístico, guiado por un experto en estadística, soporte en la traducción y edición de manuscritos originales. Apoyo, a través de la OTRI-UEM, para la información de convocatorias dirigidas a cada línea ó grupo de investigación.

De la misma forma se fomenta y facilita la creación de grupos de investigación emergentes entre los profesionales de HUQM y las distintas facultades de la UEM.

Cualquier trabajador del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid que desee realizar un proyecto de investigación con la UEM contactar con la Jefa territorial de Docencia e Investigación, María del Carmen Suarez Sánchez (carmen.suarezs@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva).