En esta página encontrará información que le ayudará a un control adecuado de su patología tras el alta. Un cuidado adecuado de la herida quirúrgica, el cuidado de los drenajes o catéteres ayuda a evitar reingresos y favorece la recuperación del paciente en su domicilio.


Escuela de pacientes de NeumologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

El servicio de Neumología ha creado la Escuela de pacientes una iniciativa para ofrecer información a los enfermos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), los de asma y aquéllos que sufren síndrome de apnea del sueño (SAHS) o que quieran abandonar el tabaquismo.


Cuidado del paciente oncológicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

¿Qué el el cáncer? ¿Cuáles son los principales tratamientos? ¿Cómo es el proceso de cuidado en el hospital? ¿En qué consiste la quimioterapia? ¿Cuáles son los principales tratamientos de radioterapia? ¿Cómo se debe cuidar el enfermo oncológico? Todas las dudas en la sección dedicada al paciente con cáncer.


Programa de formación para embarazadasEste enlace se abrirá en una ventana nueva

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid posee un programa de formación para embarazadas en el que se ofrece informción sobre las principales dudas que surgen a la mujer gestante como ¿Cómo se debe alimentar la embarazada durante la gestación? ¿En qué consiste la ecografía? ¿Cómo afecta el embarazo a la piel? ¿Cómo prevenir las estrías? ¿Qué tipo de ejercicio se puede realizar en cada mes de embarazo? y mucho más...


Cuidado del paciente de Cirugía CardiacaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Si se ha sometido a una cirugía cardiaca debe conocer cuáles son las principales intervenciones. En caso de ser sometido a una cirugía valvular ha de conocer cómo es su prótesis, la dieta que ha de seguir, la medicación y las pautas de anticoagulación en los pacientes que lo requieran.


Cuidado de la sonda vesicalEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Una sonda vesical es un tubo delgado y flexible que se introduce a través de la uretra hasta la vejiga, para proporcionar un drenaje continuo de la orina. Todo paciente sometido a un sondaje vesical, está expuesto a infecciones.
Queremos anticiparnos a las dudas que le puedan surgir, dándole una serie de pautas y consejos que le permitan desarrollar mejor su autocuidado, y prevenir las posibles complicaciones que pudieran derivar del sondaje.


Instrucciones para pacientes y familiares en una unidad de aislamientoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Los pacientes en aislamiento requieren un cuidado especial por parte de los profesionales que lo atienden y por los familiares que se encuentran a su alrededor. Estas recomendaciones ayudarán a una atención adecuada.


Cuidado de la herida quirúrgica en el domicilioEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Durante el ingreso, su médico y enfermera le darán instrucciones para el cuidado de su herida.
Mantener las heridas quirúrgicas en perfecto estado es clave para una cicatrización correcta, para reducir complicaciones y para lograr un menor impacto estético a largo plazo. Estas recomendaciones estándar le ayudarán a conseguirlo.


Manejo de drenajesEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Los drenajes son sistemas de eliminación de colecciones serosas, hemáticas, desde los diferentes órganos y/o tejidos al exterior. Durante la cirugía se dejan estos drenajes con el fin de prevenir la posible aparición complicaciones. Para garantizar su bienestar y evitar problemas debe de seguir las siguientes recomendaciones.


Cuidado del cateter HickmanEste enlace se abrirá en una ventana nueva

El catéter Hickman es un tubo blando, flexible, radiopaco y largo, de una sustancia que no irrita su organismo constituye un acceso venoso rápido y seguro. Evita pinchazos cuando haya que hacerle un análisis (la sangre se extrae del catéter), ni tampoco cada vez que le pongan el tratamiento.


Cuidado del catéter reservorioEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Es un dispositivo pequeño que consta de una cámara cuya base es de titanio, con un espacio hueco en el interior que está sellado con una tapa blanda de silicona. El dispositivo se inserta dentro de una de las grandes venas (generalmente en vena cava superior) que lleva la sangre al corazón. Proporciona una vía de acceso venoso rápido y seguro y sin dañar sus venas. Permite el tratamiento ambulatorio, en hospital de día.


Aislamiento de contactoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Para evitar el contagio de gérmenes de los profesionales sanitarios o de los familiares al paciente es necesario realizar una higiene de manos correcta y sistemática. Se debe extremar la higiene personal y evitar tocar innecesariamente al paciente que está sometido a aislamiento de contacto.