Un alimento de temporada es aquél que corresponde a la estación del año en el que se compra. Es decir, son aquellos que obtenemos manteniendo su ciclo vital y por ello, sus propiedades nutricionales se mantienen intactas, ofreciendo así mejor sabor, olor y color.

Alimentos de temporadaAlimentos de temporada

Desde hace unos años, tenemos a nuestro alcance todo tipo de alimentos en cualquier época del año, gracias a los cultivos en invernaderos, los nuevos métodos de conservación de alimentos así como la refrigeración usada hoy en día. Sin embargo, pese a estos avances, el sabor y las características de los productos no se pueden comparar con las características organolépticas de los productos de temporada.

Además de las ventajas a nivel nutricional, existen otras muchas razones por las que deberíamos consumir alimentos de temporada:

  • En el momento de su consumo, los alimentos de temporada poseen mayor oferta en el mercado, por lo tanto, el consumidor puede adquirirlos a precios más baratos.
  • Impulsan y mantienen la agricultura y por lo tanto impulsan la economía local. Los productos de temporada se recogen en su momento óptimo de maduración, por lo que maduran de manera natural y no de manera artificial como aquellos productos que recolectan antes de tiempo y que van a madurar a cámaras frigoríficas.
  • Al no gastar tanta energía para el trasporte de los mismos, reducimos las emisiones de CO2 y por lo tanto contaminamos menos. En definitiva, los alimentos de temporada, disminuyen el gasto de energía en el transporte, distribución y almacenaje.

Como hemos podido comprobar, las ventajas son numerosas, económicas, mejora de un sistema más sostenible, ahorro energético… aunque sin duda, la mayor de las ventajas es el poder disfrutar de sus propiedades nutritivas y organolépticas.

Alimentos de temporadaAlimentos de temporada

Además en función de la época del año, son los propios alimentos los que nos ofrecen ventajas saludables en función de las necesidades de la época del año. Por ejemplo, de cara a otoño/invierno alimentos como la mandarina, la naranja, los caquis, pomelos, son alimentos cargados de vitamina C imprescindible para prevenir resfriados.

Si necesitas saber cómo beneficiarte de las ventajas de tomar alimentos de temporada, o elaborar un menú con ellos, no dudes en acudir a la consulta de nutrición, estaremos encantados de poder ayudarte.