alba_granda_vacalba_granda_vac

La lba Granda, durante su presentación en el congreso. A la derecha, sistema VAC eso-sponge.

La teapia de cierre asistido por vacío (VAC) promueve la creación de presión negativa entorno una herida de difícil cicatrización, lo que ayuda a su cierre. Esta terapia es frecuente en heridas en la piel, pero no tanto en heridas internas. En Quirónsalud Madrid se ha llevado a cabo una experiencia exitosa de utilización de esta técnica en un enfermo con comunicación entre el esófago y la cavidad torácica. Para tapar la fístula de este paciente se le reintervino, se le colocó una prótesis e, incluso, se le realizó una gastrostomía paralela al tubo torácico para derivar su contenido y así favorecer la curación de la fístula, pero ninguna de estas medidas fue efectiva. Al final se decidió colocar un sistema de terapia de vacío eso-sponge que generaba presión negativa en la fístula que enviaba los residuos de la cicatrización a través de la nariz al sistema VAC.

vacvacColocación del siestema VAC exo-sponge.


"Es un sistema de VAC interno que permaneció un mes colocado y que permitió cerrar la fisura", detalla Alba Grande Argüelles, enfermera y coordinadora de la UH4, que ha presentado el caso clínico en la reunión de la Sociedad Española de Enfermería en Cirugía (SEECIR) con el título: Cuidados de enfermería en terapia de vacio endoluminal eso-sponge como alternativa al tratamiento convencional de la insufciencia anatomótica del tracto gastrointestinal superior.

"En la exposición del trabajo, no sólo explicamos en qué consiste la técnica, sino también en el concepto global del tratamiento de estos enfermos complejos que debe incluir no sólo el cuidado de la sonda, la nutrición parenteral y los cuidados del catéter central, sino también la atención emocional y el apoyo".