investigacion_oncologia_radioterapica1investigacion_oncologia_radioterapica1Reunión del grupo de investigación en Quirónsalud Madrid junto a sus compañeros de Hospital La Luz en videoconferencia.


Desde sus inicios hasta ahora el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, dirigido por la Dra. Elia del CerroEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ha evolucionado de forma relevante su capacidad investigadora. El servicio está involucrado en nueve proyectos de investigación clínica entre los que destacan dos: el ensayo Tratamiento de rescate de oligo-metástasis recurrentes en cáncer de próstata ganglionar (STORM, por sus siglas en inglés) en el que "junto a centros de Bélgica, Alemania, Holanda, Alemania, Noruega, Italia y Australia se están evaluando los tratamientos de rescate más adecuado de oligorrecurrencia ganglionar pélvica en cáncer de próstata", detalla el Dr. Felipe CouñagoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe asociado del Servicio de Oncología Radioterápica. En este ensayo se está evaluando si es más recomendable utilizar radioterapia exterotáxica fraccionada en un solo ganglio o radiar la pelvis completa de los pacientes.

También están involucrados en el estudio Preservación de la memoria (PREMER) que está dirigido a estudiar el mejor tratamiento de irradiación profiláctica cerebral en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas. Esta investigación estudia cómo evitar la pérdida de memoria en estos enfermos a través de la protección del hipocampo.

El servicio también ha constituido el Grupo de Investigación Multidisciplinar en Oncología Radioterápica (GIMOR), asociado a la Universidad Europea del que forman parte también profesionales de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Bioestadística y Biología Molecular que tiene como líneas de investigación los cánceres de próstata, pulmón, mama, recto, radiocirugía cerebral y radioterapia esterotáxica fraccionada corporal (SBRT, por sus siglas en inglés).

Desde sus inicios hasta ahora en servicio ya ha publicado más de una treintena de artículos en revistas indexadas entre los que destacan los dedicados al cáncer de próstata y pulmón, como son los estudios resonancia multiparamétrica en cáncer de próstata en el que sus conclusiones ya están siendo transpuestas a guías de práctica clínica internacional, o el primer trabajo de PET-TAC con PSMA en España.

Junto a esta capacidad investigadora, el servicio tiene dos tesis doctorales completadas y otras tres en marcha y sus miembros son revisores o miembros de comité editorial de diversas revistas nacionales e internacionales, sin olvidar la presentación de trabajos en congresos nacionales e internacionales.

El servicio de Oncología Radioterápica ha participado en la elaboración de un capítulo del I libro de seguridad y calidad en oncología radioterápica con el que se pretende homogeneizar y mejorar las pautas de seguridad de los tratamientos radioterápicos.