dr_juan_pareja_rafael_arroyo3dr_juan_pareja_rafael_arroyo3Dr. Juan Pareja, director de la Unidad de Cefaleas y Dr. Rafael Arroyo, jefe del servicio de Neurología.


El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid acogió ayer la jornada Actualización en migrañas dirigida a pacientes y profesionales sanitarios interesados en esta patología neurológica, que se manifiesta con ataques recurrentes de cefalea moderada o severa. Este acto contó con la colaboración de la Universidad Europea y de Novartis y el aval de la Asociación Madrileña de Neurología (AMN). Además, la exposición Dale voz a tu migraña acompañó esta iniciativa durante toda la semana en el hall principal y en la sala de espera de las consultas externas del Servicio de Neurología del hospital, situado en el municipio de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El objetivo de esta iniciativa ha sido informar a pacientes, profesionales sanitarios y personas interesadas en esta patología sobre el abordaje de esta enfermedad que, se estima, padece aproximadamente el 12% de la población española, es decir, más de 4,5 millones de forma ocasional y casi 1 millón de forma crónica. Por su parte, la exposición Dale voz a tu migraña pretendió informar a la sociedad sobre esta patología, con el ánimo de concienciar y facilitar el intercambio de conocimiento y buenas prácticas en la atención del paciente con migraña.


En lo relativo a la migraña crónica, que padece el 34,2% de los pacientes según la encuesta realizada para la elaboración del Atlas de la MigrañaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, el Dr. Juan Pareja GrandeEste enlace se abrirá en una ventana nueva, neurólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, responsable de la Unidad de Cefaleas y codirector de la jornada, señaló que "cada año se cronifican entre un 2% y un 3% de las migrañas. Para evitarlo es muy importante recibir lo antes posible un diagnóstico adecuado, evitar automedicarse e intentar, en lo posible, evitar las circunstancias desencadenantes de los ataques de migraña". El Atlas de la Migraña es un estudio elaborado por la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Universidad de Sevilla con la colaboración de Novartis y la Editorial Universidad de Sevilla, que incorpora como novedad la perspectiva del propio paciente y de su familia sobre esta patología y donde se concluye, entre otras, que el 85% de los pacientes encuestados no acude a eventos sociales a causa de la migraña.

"Un paciente con más de cuatro ataques de migraña al mes requiere un tratamiento preventivo. Si durante al menos tres meses ha sufrido dolor de cabeza de diversa intensidad en más de la mitad de los días, podemos decir que se padece una migraña crónica", recalcó el Dr. Juan Pareja, quien cree que la cronificación de esta patología depende, no sólo de la conducta del migrañoso, sino también de la propia sociedad. "Si la persona que sufre migrañas no acude al médico para ser diagnosticada, no trata posibles desencadenantes como la depresión o el estrés y se automedica, es más probable que su migraña pase de ser puntual a crónica".


En la cronificación también puede estar involucrado el personal sanitario que, en ocasiones, subestima esta enfermedad, así como la propia sociedad que puede considerar la migraña como una afección banal y no considera su gravedad. "Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la sexta causa de padecimiento en Occidente. A un migrañoso que no va al trabajo se le considera indolente, cuando nadie duda de una falta a las actividades profesionales por un ataque de asma", sentenció el doctor.


En general los ataques de migraña son limitados en el tiempo y suelen tener una duración de entre 4 horas y 3 días. Tras este periodo de tiempo ceden y suelen repetirse a los 10 o 15 días. "La migraña crónica se diferencia de la episódica en que el enfermo sufre dolor todos los días. Un dolor suave sobre el que se superponen los ataques de migraña más fuertes. El cerebro de estos pacientes se ha sensibilizado a la frecuencia del dolor que permanece aunque la fuente original del dolor desaparezca", explicó el Dr. Rafael ArroyoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y codirector de la jornada Actualización en migrañas.


Por su parte, Inmaculada Martín, en representación de AEMICE, indicó que "la migraña es una patología subestimada desconocida en muchos ámbitos, y este tipo de iniciativas como la jornada Actualización en migraña promueven y ayudan a concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de que se reconozca y que se lleven a cabo actuaciones para mejorar el día a día de un paciente con migraña".


Orlando Vergara, director del área de Neurociencias de Novartis, remarcó la importancia de estas iniciativas porque "repercuten muy positivamente en la atención de pacientes con migraña, ya que esta enfermedad está considerada una de las principales causas de años vividos con discapacidad. Por ello, Novartis sigue apostando por reimaginar las neurociencias, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen este tipo de patologías, además de impulsar acciones de concienciación y divulgación".


Migraña, dolorosa y discapacitante
La migraña, sexta enfermedad de mayor prevalencia a nivel mundial, se trata de una patología neurológica compleja que se manifiesta con ataques recurrentes de cefalea moderada o severa y está asociada a discapacidad, dolor, pérdida de calidad de vida y costes socioeconómicos. En lo relativo a esto último, el Atlas de la Migraña señala que el coste total anual por paciente ascendió a 12.922,01 € para los pacientes con migraña crónica y a 5.041,38 € para los pacientes con episódica. Las cefaleas suelen ser de carácter recidivante, intenso y pulsátil, a menudo unilateral y van acompañadas de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, los sonidos y los olores.


El dolor es ocasionado por una dilatación de las arterias situadas en el cráneo, lo que provoca que la capacidad de las personas afectadas para seguir adelante en su día a día se vea tremendamente limitada, hasta el punto que la Organización Mundial de la Salud la ha categorizado como una de las 10 causas principales de años vividos con discapacidad.