¿Cómo se debe alimentar la embarazada durante la gestación? ¿En qué consiste la ecografía? ¿Cómo afecta el embarazo a la piel? ¿Cómo prevenir las estrías? ¿Qué tipo de ejercicio se puede realizar en cada mes de embarazo? Éstas y decenas de preguntas más se podrán solucionar gracias al programa Contigo mes a mesEste enlace se abrirá en una ventana nueva que ha puesto en marcha el servicio de Ginecología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

"Este programa es un canal de comunicación directo para tener informadas la las mujeres que están llevando a cabo la gestación en nuestro centro", explica María Caballero, enfermera del servicio de Ginecología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y creadora del programa. "Semanalmente se enviará a las futuras mamás correos electrónicos con información adaptada al estado de gestación en que se encuentren; por ejemplo, en la semana octava de gestación se hablará sobre la nutrición, toxoplasmosis… En la semana 18 sobre la ecografía; en la semana 26 sobre el cuidado de suelo pélvico o, según se acerca el momento del parto se forma a las mamás en cómo es la anestesia epidural o los cuidados del bebé tras el parto".

Las gestantes que participan en este programa tienen, además, un canal de comunicación directo con el servicio de Ginecología, que podrá ayudarles a resolver sus dudas e inquietudes.

"Las gestantes deben conocer cada una de las fases por las que va a pasar el embarazo. Conocer cómo va a cambiar su cuerpo, así como el de su bebé. Tener conocimientos les permite saber cómo cuidarse conforme va evolucionando su gestación. La información le permite realizar medidas de prevención en la alimentación, de cuidados y mejora de hábitos que van a resultar beneficiosos a largo de todo el embarazo. Recibir este tipo de información facilita la resolución de dudas, lo que consigue disminuir la ansiedad y la preocupación, un hecho que es muy observado de forma recurrente en consulta, sobre todo en madres primerizas", explica la doctora Sara IacoponEste enlace se abrirá en una ventana nuevai, ginecóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

"Consideramos vital mantenerlos cerca de la embarazada. Lo vamos a hacer a través de comunicaciones semanales con información relevante adaptada a cada periodo de su gestación", concluye María Caballero.