juan_carlos_lopez_gutierrezjuan_carlos_lopez_gutierrezEl Dr. Juan Carlos López GutiérrezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe del servicio de Cirugía Pediátrica, ha publicado en la revista Pediatric Blood Cancer un consenso para el tratamiento de las anomalías Linfáticas complejas. Estas patologías son alteraciones del desarrollo del sistema linfático, en la mayoría de los casos de origen genético, con afectación mixta del sistema vascular: linfático, venoso y capilar. Se caracterizan por afectar de forma extensa la superficie corporal del niño o por asociarse a otros síndromes o enfermedades sistémicas.

El trabajo ha reunido a 52 profesionales de 16 especialidades diferentes de todo el mundo que han realizado un consenso sobre cómo debe ser el tratamiento de estos enfermos. Estos especialistas han definido los criterios clínicos y las características anatómicas y de imagen funcional para el diagnóstico de una anomalía linfática compleja; también se han elaborado test hematológicos y estudios funcionales que ayuden al diagnóstico, consejos para realizar biopsias y guías para el estudio de las muestras patológicas.

"Los pacientes con una anomalía linfática compleja requieren un plan de diagnóstico integral y un manejo adecuado que tenga en cuenta la prevención de complicaciones. Además, son tratados por múltiples especialistas. Este consenso servirá para ofrecer una opinión común de especialistas de múltiples especialidades para un cuidado adecuado", declara el Dr. Juan Carlos López Gutiérrez, jefe del servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.


  • Pediatr Blood Cancer. 2019 Oct 16:e28036. doi: 10.1002/pbc.28036.