En prácticamente todos los aperitivos encontramos variedad de pepinillos, gildas, cebolletas, alcaparras etc. Son los famosos y tan socorridos encurtidos.

¿Qué son realmente los encurtidos? ¿Es saludable tomarlos?

Los encurtidos son aquellos alimentos, generalmente vegetales, que han sido marinados en una solución salina y que sumergidos en esta, han fermentados por sí solos o con ayuda de microorganismos con el fin de prolongar el tiempo de conservación y de mejorar su acidez. Aunque encurtido también es el proceso por el cual alimentos vegetales se someten a tratamiento con vinagre.

EncurtidosEncurtidos

Los vegetales más comunes sometidos a este procedimiento son los pepinillos, cebolletas, pimientos, guindillas, zanahorias… estos pueden haberse cocinado antes o no y se les puede añadir hierba aromáticas o diferentes condimentos.

¿Es una buena opción de picoteo?

Dentro de las opciones que solemos tener en un aperitivo convencional con escaso valor nutricional y altos en calorías como las patatas fritas de bolsa, canapés con salsas industriales, embutidos salados, los denominados "panchitos" etc. Sin duda es de las mejores opciones que tenemos a nuestro alcance en este tipo de situaciones, por su valor nutricional y su bajo contenido en calorías.

EncurtidosEncurtidos

Cuando no tenemos muchas opciones saludables en un aperitivo, esta puede ser nuestra mejor opción, su efecto saciante nos ayudará a combatir el apetito en estas situaciones además debemos de tener en cuenta que por el proceso al que son sometidos estos alimentos, son beneficiosos para nuestra flora intestinal ya que son un fuente de probióticos. Por esto mismo además pueden ayudarnos también a combatir el estreñimiento. Por otro lado, al ser la mayoría de ellos vegetales crudos, aportan minerales y vitaminas importantes.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que suelen ser bastante salados, por lo que no podemos abusar de ellos. Las personas hipertensas deben tener mayor precaución y se aconseja que antes de tomarlos los laven con agua para eliminar el máximo contenido de sal posible.

EncurtidosEncurtidos

De manera general, los encurtidos son una opción de aperitivo saludable sobre todo si lo comparamos con el resto de opciones que suelen presentarse en los tan populares aperitivos.

Si necesitas saber qué tipo de opciones saludables puedes escoger en tu día a día, no dudes en acudir a la consulta de nutrición, estaremos encantados de ayudarte.