tratamiento_cancer_prostatatratamiento_cancer_prostataImagen de planificación del tratamiento radioterápico de un cáncer de próstata.


Hasta ahora, a los pacientes con cáncer de próstata que recaían tras una prostatectomía se les administraba radioterapia de rescate que en ocasiones se asociaba a tratamiento hormonal. La elección de la terapia en cada caso era muy variable y dependía del criterio clínico del médico, pero sin unas guías claras. Para solventar esta carencia el equipo formado por el Dr. Felipe CouñagoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, junto con la Dra. Carmen González San Segundo, del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y el Dr. Alfonso Gómez Iturriaga, del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Universitario de Cruces, en Vizcaya, han analizado todos los estudios realizados en terapias de rescate tras prostatectomía y han realizado unas recomendaciones para clasificar a los pacientes en tres grupos dependiendo del valor de PSA (Antígeno específico prostático), el estado de los márgenes quirúrgicos, la agresividad histológica, el tiempo de duplicación de PSA y el tiempo de intervalo libre desde la realización de la cirugía hasta la recidiva bioquímica. Los resultados de su investigación han sido publicados en European UrologyEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

counago_gonzalez_gomezcounago_gonzalez_gomez
Dres. Felipe Couñago, Carmen González y Alfonso Gómez-Iturriaga.

"Hemos analizado todos los factores que pueden intervenir en el pronóstico de los pacientes que habían recaído tras una prostatectomía y hemos clasificado a estos enfermos en tres grupos a los que proponemos un tratamiento hormonal ajustado a factores pronósticos bien reconocidos. A los pacientes de bajo riesgo les proponemos realizar solamente radioterapia de rescate; a los pacientes de riesgo intermedio, se les propone radioterapia de rescate más tratamiento hormonal durante seis meses y a los grupos de alto riesgo se les propone combinar radioterapia de rescate con tratamiento hormonal durante dos años", detalla el Dr. Couñago. "Con esta clasificación pretendemos ofrecer a los clínicos que tratan con estos pacientes unas recomendaciones homogéneas, uniformes y basadas en la experiencia publicada. Nosotros ya las hemos incorporado a nuestra práctica clínica", concluye Couñago. De forma prospectiva, sería muy interesante validar estos grupos de riesgo en la práctica clínica habitual.

Más información del estudio: https://doi.org/10.1016/j.eururo.2019.01.045Este enlace se abrirá en una ventana nueva