pet_tcpet_tcEl Dr. Antonio Maldonado, jefe del servicio de Medicina Nuclear, analiza una imagen procedente del PET-TAC


El Servicio de Medicina Nuclear e Imagen Molecular del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid amplía su cartera de radiofármacos diagnósticos para la tomografía de emisión de positrones (PET) tras la introducción del 68Galio-DOTATOC. Este radiofármaco se utiliza en la práctica hospitalaria en el estudio de pacientes con tumores neuroendocrinos, meningiomas, tumores de la cresta neural y cáncer medular de tiroides.

"Con esta nueva incorporación son ya seis los radiofármacos PET disponibles para el uso hospitalario en pacientes", detalla el Dr. Antonio MaldonadoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Las indicaciones clínicas de cada uno de los fármacos disponibles en el Servicio de Medicina Nuclear (no todos cubiertos por todas las compañías aseguradoras) son de forma resumida las siguientes:

  • 18F-FDG: utilizado para el diagnóstico de cáncer, demencia, epilepsia, tumores cerebrales, afecciones traumatológicas, inflamación-infección y diagnóstico de patología cardiovascular.
  • 18F-Fluoruro sódico: utilizado para la detección de metástasis óseas y patología traumatológica.
  • 18F-Colina: útil para la detección de cáncer de próstata, hepatocarcinoma, tumores cerebrales y adenomas de paratiroides.
  • 18F- BETA AMILOIDE: utilizado para la detección precoz de la demencia y la amiloidosis cardiaca.
  • 18F-DOPA: que se utiliza para el estudio de la enfermedad de Parkinson, tumores cerebrales y tumores neuroendocrinos.
  • 68Ga-DOTATOC: el último incorporado a la cartera del Servicio de Medicina Nuclear se utiliza para la detección de tumores neuroendocrinos, menigiomas, tumores de la cresta neural y cáncer medular de tiroides.