mieloma_multiplemieloma_multiple

Los ensayos clínicos acercan a los pacientes más opciones terapéuticas y tratamientos novedosos que no están disponibles en centros no investigadores. "Los centros que se dedican a investigar nuevos fármacos permiten que sus pacientes accedan a tratamientos antes de que sean comercializados. Estamos en una época en los que las terapias hematológicas están evolucionando con rapidez y las estrategias de tratamiento están cambiando debido a que los ensayos clínicos han ofrecido respuestas positivas", explica la doctora Carmen Martínez ChamorroEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefa asociada del servicio de Hematología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, que detalla algunas de las investigaciones en curso que lleva a cabo su equipo:

"En mieloma múltiple para pacientes que no son candidatos a trasplante estamos participando en un ensayo clínico que compara el esquema de tratamiento Velcade-Lenalidomida-Dexametasona, frente a un esquema que probablemente sea mejor: Velcade-Lenalidomida-Dexametasona junto con una anticuerpo monoclonal antiCD38 (Daratumumab). Creemos que esta segunda opción puede ser el tratamiento estándar para estos pacientes en el futuro".

El servicio de Hematología también colabora junto con otros cinco centros en España con el European Myeloma Network en otro ensayo en pacientes con mieloma múltiple en recaída que compara el tratamiento novedoso con Pomalidomida-Dexametasona y Daratumumab frente al tratamiento estándar (Pomalidomida-Dexametasona).

En el campo de los linfomas también se está desarrollando una intensa labor investigadora. "Colaboramos con un estudio multicéntrico para el tratamiento en primera línea de pacientes con linfoma de célula grande B (es el tipo de linfoma más frecuente) que compara el tratamiento estándar (CHOP-R: Ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona y Rituximab), frente a un esquema que sustituye la vincristina por un anticuerpo monoclonal antiCD79b. El equipo de Hematología cree que si este estudio avanza satisfactoriamente cambiará el tratamiento de este linfoma, que es el subtipo más frecuente (aproximadamente el 30% de los linfomas no Hodgkin).

Linfoma folicular
También se encuentran activos ensayos novedosos destinados a mejorar los tratamientos de los pacientes con linfoma folicular (el segundo más frecuente de los linfomas no Hodgkin) y en la búsqueda de terapias para pacientes que no responden a los tratamientos habituales.

En el campo de la leucemia aguda mieloblástica (LAM) se disponen de ensayos clínicos destinados a casos con determinadas mutaciones genéticas, por ejemplo: mutación FLT3 (supone aproximadamente un tercio de las LAM) y la mutación IDH1 (ocurre en el 5-10% de los casos) para ofrecerle nuevas posibilidades terapéuticas con dianas especificas frente a dichas mutaciones.

"La participación en ensayos clínicos ofrece a los pacientes la posibilidad de anticiparte al tratamiento con nuevas terapias. Los centros investigadores tienen esta posibilidad para acercar los mejores tratamientos a sus pacientes", finaliza la Dra. Martínez Chamorro.