dolores_gonzalez_webdolores_gonzalez_webDolores González Díaz, técnico de pruebas de función pulmonar del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.


El manejo de de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma o del cáncer de pulmón cada vez es más dependiente de una buena realización de espirometríasEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Su realización inadecuada o por personal no suficientemente formado puede llevar a resultados erróneos. Para evitar que suceda esto, la Sociedad Europea de Patología Respiratoria ha puesto en marcha la Spirometry Driving Licence que tiene el objetivo de formar y acreditar a los laboratorios de espirometría para la realización adecuada de esta importante prueba diagnóstica.

Quirónsalud Madrid es el primer hospital privado en España que ha acreditado su Laboratorio de Espirometría, un proceso que ha llevado a Dolores González Díaz, técnico de pruebas de función pulmonar del hospital, a realizar más de un año de trabajo y formación en esta prueba.

"La espirometría no consiste sólo en soplar… es una prueba que ofrece muchísima información sobre las enfermedades respiratorias. Para obtener toda esa información se debe realizar la técnica correctamente, el enfermo debe estar relajado y el equipo debe estar a punto", detalla Dolores Gonzalez, que se ha formado en aspectos como la anatomía y la patofisiología de las enfermedades respiratorias, el control del equipamiento, los factores que pueden influir en las alteraciones en los resultados, las indicaciones y contraindicaciones de la prueba o cómo identificar si se está realizando mal o la interpretación de resultados.

"La acreditación no sólo permite homologar las pruebas realizadas en el hospital para toda Europa; también da la capacidad para formar a otros técnicos en la realización de esta prueba".